Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mensajeros de la Paz vuelve a montar su Belén solidario, por primera vez en San Antón

Somos Chueca

0

Un año más Mensajeros de la Paz viene dispuesto a remover conciencias con su tradicional belén reivindicativo y solidario, que por primera vez se podrá visitar en la Iglesia de San Antón. Esta Navidad pretenden llamar la atención sobre la situación de los refugiados a las puertas de Europa, recreando la tragedia de su viaje y su llegada a nuestras fronteras.

Es ya el tercer año que esta ONG (Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 1994) instala su nacimiento solidario en el barrio (en los años 2013 y 2014 lo hizo en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, el antiguo humilladero de Fuencarral) con la ilusión de que se convierta en «una cita navideña con la solidaridad, haciendo un llamamiento de concienciación hacia las tragedias humanas vividas en el año».

Mientras en 2013 se expuso un Nacimiento realizado en una zona de Filipinas que apenas un mes antes había sido devastada por el tifón Hayan y el año pasado el foco estuvo centrado en las graves carencias que sufre el continente africano (con guiños a las concertinas de Ceuta y Melilla y el Ébola), este año lo dedican a los refugiados.

Así, el tradicional portal se ha transformado en una tienda de campaña donde José y María (ambos en pie) contemplan al niño, que en lugar de pesebre, reposa directamente sobre un mapa del Mediterráneo que marca la ruta de su viaje de huida de la guerra. Un Niño Jesús que, tumbado boca abajo, recuerda a la dramática imagen del niño Aylán, que conmocionó al mundo.

A ambos lados de este “Misterio del Siglo XXI”, firmado por el artista madrileño Ikella Alonso, se exponen dos paneles con textos, en los que se pueden leer frases del Papa Francisco sobre los refugiados y una selección de pensamientos recogidos de los propios refugiados durante su viaje a Europa.

En los últimos meses esta asociación está desarrollando un gran proyecto de ayuda a los refugiados sirios que llegan a las fronteras europeas huyendo de la guerra, con puntos de atención en Macedonia, Serbia, Croacia y Grecia (Lesbos y Atenas) donde, gracias a cocinas móviles, tiendas con calefacción y un centro con camas, se atiende diariamente a más de 12.000 personas.

Además, están equipando un Centro de Descanso en el campamento de Presevo (Serbia) con capacidad para albergar a unas 800 personas, que podrán dormir, asearse y desayunar mientras continúan su camino. Desde 2012 la ONG atiende las necesidades de los refugiados sirios en el campamento jordano de Al-Zaatari.

Un Belén muy solidario

Como es tradicional, todas las personas que visiten este particular Belén podrán realizar donativos para apoyar la campaña de la Fundación Mensajeros de la Paz a favor de los refugiados en unas urnas dispuestas junto al Misterio o a través de la máquina expendedora de donaciones de alimentos para el Banco Solidario de la ONG que abastece a familias residentes en España.

Para quien no pueda acercarse a San Antón pero quiera aportar su granito de arena, se ha habilitado un número para el envío de mensajes SMS Solidarios. Basta con mandar la palabra AYUDA REFUGIADOS al 28099 (precio del SMS: 1,20 euros, que se destinará íntegramente a Mensajeros de la Paz).

Como aliciente extra, durante las vacaciones escolares el Belén Solidario contará con la presencia de un Paje Real y un buzón para que los niños puedan dejar las cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Dónde: Iglesia de San Antón (C/ Hortaleza, 63)

Cuándo: del 4 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats