Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MCyP alerta de que el proyecto del Metro de Gran Vía pone en peligro la obra de Antonio Palacios

Somos Chueca

0

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ve en el proyecto de reforma de la estación de Metro de Gran Vía que conectará con la estación de Cercanías de Sol una amenaza para la obra de Antonio Palacios, pues implicaría la «destrucción completa del antiguo acceso de la estación y sus vestíbulos subterráneos de 1919 y 1934», explican en nota de prensa.

Para evitar la desaparición de los restos de los vestíbulos que diseñó Palacios hace casi cien años, han interpuesto ante Patrimonio una demanda que mirará con lupa uno de los proyectos estrella de Cifuentes en esta legislatura: la conexión entre Sol y Gran Vía a través de una pasarela por la que se estima pasarán 23.000 viajeros al día.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es instalar cuatro ascensores que den acceso a los andenes y ampliar el número de escaleras mecánicas de nueve a quince, para que la estación de Gran Vía se transforme en un espacio más accesible y capaz de absorber el tránsito de pasajeros.

Para llevarlo a cabo, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio considera que será necesario derribar los elementos característicos de esta estación como el pozo de acceso con ascensor y las escaleras originales de 1919 –año de inauguración de la estación, pionera junto a la de Sol por la instalación de ascensores– y la desaparición del vestíbulo subterráneo construido en 1934, tal y como se intuye en «una superposición básica de la planimetría histórica, actual y prevista».

Estos elementos quedaron ocultos detrás de un tabique después de 1970 y de las obras de reforma para recibir a la entonces nueva línea 5 de Metro, que llegaba a la zona. «El diseño original Metro de Madrid, trazado por el arquitecto Antonio Palacios de manera decisiva, se ha desdibujado hasta casi la extinción, banalizando sus elementos históricos, barriendo decoraciones y poniendo en peligro incluso sus elementos más auténticos conservados», apuntan desde MCyP.

La asociación MCyP recuerda que «la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, contempla en su disposición transitoria primera, la protección cautelar de diversos bienes, entre los que se incluyen las estaciones de ferrocarril anteriores a 1936. En ese sentido la estación de Gran Vía cumple los requisitos para ser amparada por esta disposición».

Además de pedir la protección, esta asociación lanza una propuesta para la estación de Gran Vía: «Podría -de cara al centenario- recuperar su parte histórica con uso funcional y su configuración original, conectándola hábilmente a unos accesos universales y adaptados. Se trata de hacer del patrimonio algo vivo, afrontando su conservación a la par que resolviendo necesidades de justicia social».

Los planos del proyecto apuntan a la intención del gobierno regional de recuperar el templete de Antonio Palacios, aunque sería una réplica, pues el original está en el pueblo natal del arquitecto gallego, Porriño, y la localidad no tiene intención de desprenderse de él.

Etiquetas
stats