Más restricciones para las actuaciones musicales callejeras en Centro desde hoy

La Glorieta de Bilbao, los Jardines del Arquitecto Ribera o la calle Barceló son los espacios del barrio que se suman al listado de vías de Centro vetadas a los amplificadores y la percusión

Mapa de horarios y espacios autorizados para actuaciones musicales en Centro | DISTRITO CENTRO
Mapa de horarios y espacios autorizados para actuaciones musicales en Centro | DISTRITO CENTRO

Algunos espacios de Chueca y Salesas como la Glorieta de Bilbao, los Jardines del Arquitecto Ribera o la calle Barceló tienen desde hoy más limitaciones para los músicos callejeros. En ellos, como en otros espacios del barrio como la Plaza de Santa Bárbara o la Plaza de la Villa de París no se podrá actuar con amplificadores ni percusión y se deberán respetar unos horarios.

Así lo establecen las modificaciones en la normativa municipal que regula las actuaciones musicales en la vía pública aprobadas el pasado 13 de junio de 2019 y en las que se restringen aún más los horarios y las zonas de Centro en las que pueden tocar los músicos callejeros.

El texto definitivo, publicado el 18 de junio de 2019 en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), modifica la Instrucción 1/2018, relativa a los “Criterios de actuación para la autorización de actuaciones musicales en el espacio público del Distrito de Centro”, de fecha 31 de enero de 2018.

Así, las calles y plazas listadas a continuación, que anteriormente figuraban en el Anexo I (donde aparecen los lugares de Centro donde se puede tocar con autorización de 10 a 15 y 17 a 22 horas y en periodo estival, del 15 de junio a 15 de septiembre, hasta las 23 horas), pasan a ocupar el Anexo II (que solo admiten actuaciones acústicas y sin amplificación ni percusión):

Paseo del Prado: bulevar del tramo glorieta de Atocha, frente plaza de Murillo, incluyendo explanada ante el Caixa Fórum y plaza Platería.

Calle Preciados, entre plaza Santo Domingo y plaza de Callao

Calle Carmen, entre calle de Galdo y calle Mesonero Romanos

Plaza del Carmen

Calle Carretas, desde calle San Ricardo hasta plaza Jacinto Benavente

Plaza de Jacinto Benavente

Calle Mesonero Romanos, entre calle Carmen y calle Abada

Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta

Calle del Postigo de San Martín

Red de San Luis-calle Montera

Plaza de Santo Domingo

Jardines de Sabatini

Jardines del Cabo Noval

Jardines de Lepanto

Plaza de Oriente (zona central)

Plaza de la Armería

Calle Carlos III

Calle Felipe V

Calle Barceló

Glorieta de San Bernardo

Plaza de Santa Cruz

Plaza de la Provincia

Calles Cuchilleros y Cava de San Miguel

Plaza de Puerta Cerrada

Plaza de la Cebada

Plaza Gabriel Miro-jardín de las Vistillas

Calle Embajadores, desde calle Sombrerete hasta calle Tribulete (mercado de San Fernando)

Plaza Antón Martín

Glorieta de Atocha: aceras entre calle Atocha y ronda de Atocha

Glorieta de Bilbao

Plaza de Campillo del Mundo Nuevo

Glorieta de Puerta de Toledo

Jardines del Arquitecto Ribera

Plaza de la Platería

Calle de Atocha, desde plaza de Jacinto Benavente hasta calle Fúcar

Calle Serrano Jover

Así, desde ahora los músicos callejeros que dispongan de la correspondiente autorización municipal (tanto los que actúen en solitario como en grupo) podrán tocar y cantar en esos espacios en unos horarios concretos según el día de la semana y el período del año.

Los miércoles, jueves, viernes y domingos de 12 a 14 y 18 a 20 horas (de 12 a 14 y de 19 a 21 horas del 15 de junio al 15 de septiembre) y los sábados las actuaciones podrán realizarse de 10 a 15 y 17 a 22 horas (hasta las 23 horas en los meses de verano).

Además, el tramo de la calle Carretas que va desde calle San Ricardo hasta la plaza de la Puerta del Sol pasa a incluirse dentro de los espacios del Anexo I, donde está permitida la música callejera de músicos con autorización en horario de 10 a 15 y 17 a 22 horas y hasta las 23 horas durante el periodo de verano.

Más información:

BOAM nº 8420 (18/06/2019) [PDF]
Música callejera: más noticias en Somos Chueca

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.