Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de un millón de euros para la ampliación de aceras del Paseo de Recoletos

Planos de la remodelación de aceras del Paseo de Recoletos | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

La nueva corporación municipal ha dado luz verde a la ejecución de las obras de reurbanización y remodelación de pavimentos del Paseo de Recoletos licitadas por el equipo de Manuela Carmena, que prevén una ampliación de las aceras y una mejora de accesibilidad de este espacio peatonal.

Será la empresa ACEINSA MOVILIDAD, S.A., con un contrato por valor de 1.032.211,53 euros (IVA incluido), la encargada de llevar a cabo estos trabajos que reordenarán el mobiliario urbano y ganarán metros a la calzada entre la calle Prim y la Plaza de Cibeles en favor de los peatones.

Con una duración prevista de cuatro meses, las obras afectarán a 50.450 metros cuadrados pertenecientes a los distritos de Centro y Salamanca, ambos presididos por José Fernández Sánchez. En ellas se intervendrá tanto en la acera de los números pares como de los impares y la calzada central del Paseo de Recoletos, haciendo permanente la ampliación temporal de aceras gracias a la instalación de medianeras instaladas en octubre de 2018.

De seguir los planes del proyecto original, que se planteó como una continuación del Plan Especial Recoletos-Prado, además de la intervención en las aceras se reordenará la circulación de los vehículos por las calzadas laterales del Paseo de Recoletos.

Así, en la de los números impares (barrio de Justicia), pasará de los tres carriles de 2,65 metros a dos de 3 metros de ancho, mientras que en los números pares (barrio de Recoletos) el carril central pasará de tres carriles a dos, tal y como ilustra la imagen inferior.

Secciones de la distribución de carriles del Paseo de Recoletos | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Nuevos pasos de peatones y aceras más accesibles

Nuevos pasos de peatones y aceras más accesibles

Otro importante cambio que propone el proyecto de repavimentación y remodelación del pavimento del Paseo de Recoletos es la reubicación de parte del mobiliario urbano para hacer este espacio urbano de gran tránsito peatonal más accesible.

Para ello, además de repavimentar las aceras con losa de granito gris quintana de 100x100x8 cm y bordillos de granito, se rediseñarán los pasos de peatones para que cumplan con la normativa de accesibilidad, incorporando losas abotonadas y acanaladas que ayuden a orientarse a los usuarios de bastón blanco.

En las imágenes inferiores se muestra el resultado final del proyecto de ampliación de aceras del Paseo de Recoletos, con la nueva configuración de carriles, las nuevas dimensiones de las aceras (delimitadas con una línea azul), los pasos de cebra con bordillo rebajado y las marquesinas de autobús.

En cuanto a los trabajos que se realizarán en el barrio de Justicia, en el plano 1 (imagen inferior izquierda) podemos apreciar cómo la acera desde la calle Prim hasta Cibeles pasa a ser de 3,57 metros en la mayoría del trazado y cómo la esquina de la calle Prim con el Paseo de Recoletos aumenta de tamaño hasta igualarse con las nuevas dimensiones de la acera, que en ese punto alcanzará los 3,71 metros.

Además, en el plano 2 (imagen inferior derecha) se puede ver cómo el ancho de la acera en el tramo más próximo a la Plaza de Cibeles será de 3,66 metros y que está previsto añadir adoquines junto al arbolado para que la acera quede al mismo nivel en el paso de peatones, que tendrá unas dimensiones de 8 metros de ancho.

Más información:

Paseo de Recoletos: más noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats