Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más ladrillo y hasta un hotel para el solar de San Mateo

Somos Chueca

0

Los columpios y árboles del solar adyacente al IES San Mateo, situado entre los museos del Romanticismo y el de Historia, darán paso a un nuevo edificio que podrá albergar oficinas, negocios de hostelería y hasta un hotel, según se detalla en la modificación del Plan Especial “Barceló” publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 4 de julio de 2014.

La zona en la actualidad

Una decisión que, según denuncia la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), contrasta con la promesa del Ayuntamiento de Madrid de “esponjar” el centro de la ciudad y desaprovecha la ocasión para crear una nueva zona verde muy valorada por los vecinos que haga más atractiva la conexión entre el Museo de Historia y el del Romanticismo.

El solar –en venta desde hace unos meses– está situado en la calle San Mateo, junto al Instituto San Mateo, y aloja de manera temporal una zona infantil mientras se desmontan los módulos provisionales del Mercado de Barceló y se recuperan los Jardines del Arquitecto Ribera (el pasado jueves nuestros compañeros de Somos Malasaña nos mostraban en exclusiva las tres propuestas de diseño que se presentarán a los vecinos). Un espacio que los vecinos confiaban en poder seguir conservando como zona verde y en el que se levantará más ladrillo.

El recientemente publicado Plan Especial regula la parcela delimitada por las calles Barceló, Mejía Lequerica y Beneficencia y el límite con el solar del citado centro educativo, estableciendo una edificabilidad de 2.493,18 m², con garaje, cuatro plantas y un ático. Además, se autoriza el uso terciario de oficinas y terciario recreativo para el consumo de bebidas y comidas en las plantas baja y primera, aceptándose «como uso alternativo (…) el de servicios terciarios en su clase de Hospedaje (hotel)».

«¿Qué pasó con el mantra que hace pocos años lanzaba el Ayuntamiento sobre la conveniencia de esponjar el centro de la ciudad creando zonas de desahogo en la densa trama del centro de la ciudad? ¿Por qué se eliminan metros cuadrados de parque si es una de las mayores carencias que tenemos los vecinos de la zona?», se preguntan desde ACIBU.

«La restitución de los jardines del Arquitecto Ribera no soluciona la carencia de zonas verdes, tan solo la mitiga. El nuevo edificio encajonará el instituto público y con él se perderá la oportunidad de hacer más atractiva la conexión entre el Museo de Historia y el del Romanticismo. ¿Así se construye Madrid?», sentencian.

Etiquetas
stats