Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzo en el Museo del Romanticismo

Somos Chueca

0

El Museo Nacional del Romanticismo nos propone para marzo nuevas actividades culturales gratuitas pensadas para todos los públicos. Fiel a sus trimestres temáticos, continúan este mes con Pintura y pintores del Romanticismo español, que servirá para mostrar público y especialistas los diferentes géneros cultivados durante el siglo XIX  (retrato, paisaje, pintura religiosa, de historia...), de los que el Museo conserva una representativa colección, con obras de pintores como Leonardo Alenza, Federico de Madrazo o Antonio Mª Esquivel.

Gracias a este ciclo los más pequeños (de 5 a 10 años) y sus familias podrán participar los días 7 y 22 de marzo en una nueva entrega del Juego de pistas “Lo que los cuadros esconden”, una actividad detectivesca con la que descubrir preciosos detalles escondidos en los cuadros del Museo. Tampoco faltarán visitas temáticas en torno a los pintores románticos. Así, los días 13 y 17 de marzo se realizará la Visita temática “Pintura y pintores del Romanticismo español”, mientras que el 7 y 14 de marzo habrá la Visita taller “Color, línea y forma. Del Romanticismo a la abstracción”.

Además, los días 4 y 25 de marzo (12:00 horas) se mantienen las tradicionales visitas guiadas gratuitas al Museo visitas guiadas gratuitas al Museoy el 13 y 24 de marzo Irene Rodríguez Pardo dirigirá la Visita temática "¡Adiós al aburrimiento! Juegos y Pasatiempos durante el siglo XIX en la que podremos aprender cómo se entretenían las clases más pudientes en ese momento histórico.

Los jóvenes de entre 16 y 23 años tendrán la oportunidad de participar en la IV edición de su Curso de Ilustración para jóvenes, que en esta ocasión estará impartido por el ilustrador Daniel Pascual, 

quien les enseñará todos los secretos de la ilustración en tinta. Esta actividad, que ya empezó en febrero, se realizará los días 7 y 14 de marzo (de 18:00 a 20:30 horas) y es imprescindible asistir a todas las sesiones y reservar plaza.

En el campo de las conferencias el Museo del Romanticismo prosigue con su Galería de románticos olvidados, con la que pretende recuperar del olvido a grandes figuras del siglo XIX español. El 10 de marzo tendrá lugar la Conferencia "Gertrudis Gómez de Avellaneda: figura pública y pionera del Romanticismo Hispánico", toda una pionera adelantada a su tiempo que abordó temas como la emancipación de la mujer o la esclavitud.

El 11 de marzo habrá una nueva edición del Programa de Formación del Oyente, en colaboración con el Grupo Concertante Talía. En esta ocasión se ha organizado la Conferencia "Verdi compone un Réquiem", anticipo del concierto que Talía ofrecerá el 14 de marzo en el Auditorio Nacional. Además, para celebrar el 205 aniversario del nacimiento de Mariano José de Larra, escritor y padre del periodismo moderno, el 24 de marzo se impartirá la Conferencia “De lo cotidiano a lo trascendente en Larra, El Pobrecito Hablador”.

Como pieza del trimestre, hasta marzo ocupa un lugar destacado el cuadro Contrabandistas en la Serranía de Ronda, de Manuel Barrón (1846)

, una obra de considerables dimensiones que resume a la perfección algunas de las claves del paisaje pintoresco, así como muchos de los típicos tópicos sobrevenidos con el movimiento romántico.

Celebrando el Día de la Mujer

El Museo del Romanticismo se suma un año más a la celebración del Día de la Mujer con diferentes actividades culturales que servirán de homenaje al mundo femenino. Así, la pieza del mes será del 3 al 29 de marzo una pareja de floreros, decorados en cada uno de sus lados con distintas escenas de figuras femenina. Además, los días 3, 6, 13 y 26 de marzo tendrán lugar las Visitas temáticas: “Más allá del Corsé. La Mujer del Siglo XIX a través de la revista La Moda Elegante”, una visita especial a la Biblioteca del Museo donde se analizarán los ejemplares de una de las revistas femeninas más importantes del XIX.

Una vieja amiga del Museo, Amelia Bloomer, regresa el día 8 de marzo con la Visita teatralizada “Amelia Bloomer, una mujer de armas tomar” para guiar a los asistentes y explicar cómo luchó por los derechos de la mujer en una sociedad como la del siglo XIX, en la que las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico y familiar. Además, de su mano se podrá conocer la nueva y revolucionaria moda de los pantalones “bloomer”, que supusieron el principio de la liberación de la mujer.

Mucha música en el Auditorio

El auditorio (al que se accede desde la calle Beneficencia) mantiene en marzo su rica programación de conciertos. Este mes podremos disfrutar de la mejor música clásica con el Concierto del Cuarteto Bécquer, con piezas de compositores españoles de los siglos XIX y principios del XX; la Semana de la Música Española en tiempos de Federico de Madrazo (1815-1894) y un nuevo Concierto del violinista David Cano-Cortés Calvo exclusivamente con obras de Bach.

Dónde: Museo del Romanticismo (c/ San Mateo, 13)

Cuánto: todas las actividades son gratuitas, aunque para participar en algunas de ellas resulta imprescindible realizar reserva previa en el tlf.: 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15:00 horas)

Etiquetas
stats