Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marianito y gilda en Las Ijanas para los sábados

Somos Chueca

0

Todos los sabados Marianito, vermú casero preparado en Las Ijanas y lo puedes acompañar de gildas, con anchoa de laredo y piparra vasca o una de rabas de chipiron fresco y crujiente.

Desde Las Ijanas nos cuentan el origen de las gildas, esas típicas banderillas que todos conocemos:

La gilda se inventó en el bar Casa Vallés un bar de los hermanos Vallés, Blas y Antxon, que nos descubrieron la banderilla denominada Gilda, y que se ha popularizado en media España. Se creó en este bar hace unos 60 años.

La historia arranca en Olite, desde donde el vinatero y bodeguero Blas Vallés decide trasladarse a San Sebastián para abrir un despacho de venta de vinos. Alquila en 1942 un local, donde sigue en la actualidad. Se empezó a popularizar el porrón y para acompañar el vino, Blas Vallés sacaba unas veces guindillas, otras aceitunas e incluso otras anchoas. Uno de los clientes conocido en el barrio por Txepetxa. empezó a combinar la guindilla con la aceituna y la anchoa y las ensartaba en un palillo. Y como el inventó gustó a los amigos le llamó a esta banderilla Gilda, como la película de Rita Hayworth -que en 1946 se estrenaba en las pantallas-, porque era verde, salada y un poco picante. Y así nació esta banderilla en este bar y con este nombre.



Y nosotras, Las Ijanas bajamos del Valle de Aras, como Blas, a la gran ciudad para tomar junto a Rita, que se quitaría el guante para coger el palillo, un vermú preparado en la calle Libertad, en el numero 5, donde nació Mihura, que se uniría para combinar este aperitivo tan de la tierruca. Vermú bien preparado y gildas. O quizá gritar Una de Rabas!!!
Etiquetas
stats