Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Dolores Pradera, el nuevo nombre de la Escuela de Música de Farmacia

Interior de la Escuela Municipal de Música y Danza de Centro | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

El pleno de la Junta de Centro ha aprobado, por unanimidad, rebautizar la Escuela de Municipal de Música y Danza de Farmacia como María Dolores Pradera. Un gesto con el que la ciudad de Madrid quiere recordar a esta actriz y cantante, que falleció el pasado 28 de mayo a los 93 años.

La iniciativa, que todavía tiene que ser aprobada en la Junta de Gobierno, parte del concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, y que ha contado con el visto bueno de todas las formaciones políticas. Será a partir de ese momento cuando se convierta en la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera.

Situada en el número 13 de la calle Farmacia, dentro del complejo de las Escuelas de San Antón, la escuela comenzó su actividad este curso académico con una oferta de 500 plazas para 20 especialidades diferentes de enseñanzas musicales y de baile. Además, es un espacio pionero en impartir algunas de ellas, como la de Creación Digital.

Este homenaje póstumo se suma a las distinciones que recibió en vida su labor artística, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Lara (1992), la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987), el Premio Orquídea (1993), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001)  o el Premio Homenaje de la industria discográfica de los Premios Amigo (2001).

Una vida dedicada al teatro y la música

Nacida en Madrid en el año 1924 en Madrid, María Dolores Pradera emigró a los seis años con su familia a Chile y, poco después, regresó a España. Testigo de la Guerra Civil española en su adolescencia, se dedicó desde muy joven a la interpretación y la música.

Sus primeros trabajos como actriz fueron en los años 40, en películas como “Yo no me caso” (1944), “Los habitantes de la casa deshabitada” (1946), “Altar Mayor ”(1943) e “Inés de Castro”. Ya en 1947 se casó con el actor y escritor Fernando Fernán Gómez, con el que tuvo dos hijos, Fernando y Helena. Diez años después de contraer nupcias el matrimonio se separó.

Varios teatros de Chueca contaron con ella entre sus principales figuras: el Teatro Nacional María Guerrero (C/ Tamayo y Baus, 4), en 1954, donde estuvo tres temporadas; o el Teatro Marquina (C/ Prim, 11), donde en 1968 interpretó “Mariana Pineda” de García Lorca.

Pero si hay una faceta por la que se la conoce esa es la música. Su debut fue en el año 1952, como cantante en la boite Alazán, en el cabaré del Paseo de la Castellana, donde ya destacaría por su particular estilo musical, el género lírico y folclórico.

Durante su carrera recibió 30 discos de oro y entre sus temas más conocidos destacan “Toda una vida”, “Quisiera amarte menos”, “El tiempo que te quede libre”, “Amarraditos”, “En un rincón del alma”, “Dos amores” o “Tú que puedes vuélvete”.

Más información:

Así es la Escuela Municipal de Música y Danza de la calle Farmacia

Etiquetas
stats