Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha nocturna hasta la Plaza de Pedro Zerolo contra la LGTBfobia

Somos Chueca

0

La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers de la Universidad Complutense de Madrid (RQTR) se prepara para elevar la voz contra la LGTBfobia. El próximo 17 de mayo, día contra la LGTBfobia, convoca a las 21 horas una marcha nocturna desde la Plaza de la Villa a la Plaza de Pedro Zerolo.

«Este 17 de mayo saldremos a las calles, pero esta vez no vamos a desfilar, no estamos de fiesta, no hay nada que celebrar», afirman en un comunicado, en el que también se denuncia la discriminación estructural que sufre el colectivo LGTBI en su día a día.

Por eso, en lugar de los colores del arcoíris y la diversión de las carrozas que cada julio marchan por las calles de Madrid, los organizadores proponen una manifestación nocturna más cercana a un funeral (la etiqueta de la convocatoria pide vestir de negro) que a la explosión de multicolor del Orgullo LGTB madrileño.

«Saldremos con rabia, saldremos a tomar Madrid de noche, saldremos para echar de nuestra ciudad todo rastro de odio hacia nuestro colectivo. ¡Ante sus violencias, rabia y disidencia!», avanzan en la convocatoria.



Manifiesto 17M (Madrid) - Día contra la LGTBfobia



Se acerca el 17 de mayo, el día internacional contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia. Pero bueno, ¿y de qué nos quejamos ahora? si ya lo tenemos todo: el año pasado tuvimos el World Pride en Madrid y ya tenemos estupendos referentes LGTB como Dulceida o Javier Maroto. ¿Qué más queremos?



Quizás mucha gente piense eso porque desgraciadamente el cuñadismo está muy extendido en nuestro país. Sin embargo, hoy en día las personas LGTB nos enfrentamos a un contexto de discriminación estructural que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida.



El miedo a salir del armario con la familia, el bullying de compañeros de clase, la invisibilización de nuestra realidad en los contenidos educativos, la patologización de las identidades trans en la atención sanitaria, la discriminación en el trabajo por decir nuestra identidad, el acoso callejero... Son solo algunas de las violencias LGTBfóbicas que sufrimos a diario y que nos impiden ser y vivir de acuerdo a nuestra identidad de género y orientación sexual.



Todas estas violencias producen huellas en nuestra salud mental y en nuestro estado anímico. El estrés, la ansiedad o la depresión son problemas que inciden de manera específica sobre las personas LGTB. No por casualidad nuestro colectivo tiene unas mayores tasas de suicidio que el resto.



Todas estas violencias no son casos aislados, no nos tragamos el cuento individualista de los liberales. Son violencias resultado de un sistema patriarcal que impone la heterosexualidad obligatoria y la cisnormatividad. Somos conscientes de nuestra opresión y de cuáles son sus raíces y somos conscientes de que nuestra emancipación como colectivo LGTB nunca se podrá dar bajo el capitalismo.



Este 17 de mayo saldremos a las calles, pero esta vez no vamos a desfilar, no estamos de fiesta, no hay nada que celebrar. Este 17 de mayo saldremos con rabia, saldremos a tomar Madrid de noche, saldremos para echar de nuestra ciudad todo rastro de odio hacia nuestro colectivo.
Etiquetas
stats