Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha a La Moncloa para pedir medicamentos contra la Hepatitis C

Somos Chueca

0

Mañana sábado 10 de enero la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha convocado una marcha para exigir al Gobierno la aprobación de una partida presupuestaria de 800 millones de euros que permita a los más de 45.000 enfermos de esta afección acceder a los fármacos de última generación.

Esta acción da continuidad al encierro que protagonizan desde el pasado 18 de diciembre varios de estos pacientes en el Hospital Doce de Octubre y tendrá como destino el Palacio de la Moncloa, donde está previsto entregar un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se pide una partida presupuestaria extraordinaria de 800 millones de euros para tratar a los enfermos graves de hepatitis C. Una cuantía que, según los organizadores de la manifestación, podría garantizar el acceso a los fármacos de última generación (como el Sovaldi) de los enfermos más graves que evitarían su muerte.

El recorrido comenzará a las 9:45 horas en el hospital Doce de Octubre y discurrirá por la Glorieta Málaga, la Avenida Córdoba, la Glorieta de Cádiz, el puente de Andalucía, la Plaza de Legazpi, el Paseo de las Delicias, la Plaza del Emperador Carlos V, el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, la Calle Alcalá, la Gran Vía, la Plaza de España, la Calle Princesa, la Plaza de la Moncloa, la Avenida Victoria y la Avenida Puerta de Hierro para finalizar en el Palacio de la Moncloa alrededor de las 12:30 horas. Con motivo de la marcha, se producirán algunos cortes de tráfico a lo largo del recorrido y hasta 63 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) modificarán su itinerario.

Un medicamento que podría salvar muchas vidas

La plataforma recuerda que desde que el 15 de enero de 2014 la Agencia Europea del Medicamento autorizara Sovaldi en España han muerto más de 4.000 personas a causa de esta enfermedad y denuncian que «No se puede dejar que los afectados lleguen a estar cirróticos o moribuandos para darles la medicación, como está haciendo el Gobierno».

La plataforma exige que se hagan públicos los detalles de la negociación del Ministerio de Sanidad con los laboratorios para que sus responsables expliquen por qué el fármaco les cuesta 25.000 euros cuando el mismo tratamiento cuesta 900 euros en Egipto y 600 en la India e insisten en que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presione a las farmacéuticas para abaratar el precio de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C.

Como herramienta reivindicativa, el cantautor Rafa Sánchez, fundador de Fabricanciones, ha preparado una canción que los propios enfermos protagonistas del encierro se han animado a interpretar para alzar su voz al compás de una de las más poderosas armas: la música.

Etiquetas
stats