Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un manuscrito de José Bergamín, parte del legado de Ida Vitale para la Caja de las Letras del Cervantes

Ida Vitale muestra el manuscrito de José Bergamín que ha depositado en la Caja de las Letras | INSTITUTO CERVANTES (JUANJO DEL RÍO)

Somos Chueca

0

Como manda la tradición, la ganadora del Premio Cervantes 2018, Ida Vitale, depositaba el lunes por la mañana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su propio legado, que contiene un manuscrito de 1950 de José Bergamín, entre otros efectos personales.

La poeta uruguaya mostró el documento en papel, editado con correcciones a mano y dibujos del propio autor, que ha sobrevivido casi siete décadas y permanecerá en la cámara acorazada del Instituto Cervantes, conocida como la Caja de las Letras, hasta el 2 de noviembre de 2023, fecha en la que se cumple el centenario del aniversario del nacimiento de Ida Vitale.

Un manuscrito, titulado Disparadero español. Crítica trashumante, que no recuerda muy bien cómo consiguió, pero que se alegra de haber mantenido todos estos años y que ahora quiere que se guarde en un templo del español como el Instituto Cervantes.

El autor español José Bergamín (1895-1983) escribió esta obra durante su exilio en Uruguay tras la Guerra Civil española, donde fue uno de los primeros profesores de la Facultad de Humanidades de Montevideo.

Junto a este valioso documento, la poeta también introdujo en la caja de seguridad número 1.191 dos de sus libros, que dedicó al Instituto Cervantes: La luz de esta memoria (1949), su primer poemario, y Oidor andante (1972).

Acompañaron a la autora en esta ceremonia una veintena de invitados, entre ellos, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que leyó uno de sus poemas: Mi homenaje.

Con este acto se abre la Semana Cervantina del Instituto Cervantes, tanto en España como en sus centros del resto del mundo, como parte de la celebración del Día Internacional del Libro.

Entre las actividades programadas en la sede de la calle Barquillo destaca un encuentro de Ida Vitale con los lectores el próximo jueves 25 de abril a las 20 horas, donde charlará con tres destacados poetas: Luis García Montero, Olvido García Valdés y Raquel Lanseros.

Más información:

Semana Cervantina 2019 en el Instituto Cervantes

Caja de las Letras del Cervantes: todas las noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats