Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid

Somos Chueca

0

Tal y como preveían las apuestas y los pactos previos entre Ahora Madrid y el PSOE, Manuela Carmena Castrillo se ha convertido a las 11:30 horas de hoy en la nueva alcaldesa de la ciudad de Madrid. De los 57 votos emitidos, todos ellos a candidatos y sin ningún voto en blanco ni nulo, 29 han sido para Carmena, 21 para Esperanza Aguirre, 7 para Begoña Villacís y ninguno para Antonio Miguel Carmona.

El pleno de investidura en el Ayuntamiento de Madrid, arrancaba a las 11:00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, a cargo de Carmena (edil electa de mayor edad) y Rita Maestre (la concejala más joven, que será la portavoz del Gobierno municipal). En el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se han habilitado sillas para los invitados, se podía oír aplausos cada vez que se leía el nombre de Manuela Carmena, que contrastaban con el abucheo que recibía Aguirre cada vez que se leía su nombre.

En el momento en el que el secretario del pleno ha terminado el recuento, se ha oído la consigna de «Sí se puede», acompañada de aplausos. Una emoción de la que también se contagiaban quienes estaban en la Plaza de Cibeles y en la calle Montalbán, donde se ha podido escuchar la canción de Kika Lorace “Adiós Botella”, que en tan sólo unos días se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales.

Ante la proclamación de Carmena como nueva alcaldesa han aplaudido todos los presentes en el Pleno y los concejales de Ahora Madrid, que ha conseguido la mayoría absoluta, se han puesto en pie. Cuando ha llegado el momento, Carmena ha aceptado su acta de concejal acatando sus obligaciones con un contundente «Sí, prometo». Otros, como Jorge García Castaño, Carlos Sánchez y Mauricio Valiente han usado la fórmula «Sí, prometo por exigencia legal», mientras que Guillermo Zapata ha incluido una coletilla en latín: «Omnia sunt communia» («Todo es de todos»).

La popular Esperanza Aguirre, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo, tendrá que conformarse finalmente con estar en la oposición. Aguirre ha felicitado a Carmena, pero ha apunta que «sería demagógico, injusto y, sobre todo, falso no reconocer el salto que ha dado Madrid en los 24 años que este Ayuntamiento ha estado a manos del PP».

Al acto han asistido los principales líderes de Podemos, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, pero también todos los exalcaldes (Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón, Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano).

Tras la sesión de investidura, Carmena celebró su primera Junta de Gobierno, en la que eligió a los concejales que dirigirán la ciudad. La Primera Teniente de Alcalde y concejal del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo será Marta Higueras; el Segundo Teniente de Alcalde y titular del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones será Ignacio Murgui; y el Tercer Teniente de Alcalde —que ejercerá las competencias que le deleguen la Alcaldesa y la Junta de Gobierno conforme a lo dispuesto en el artículo 34.2 del ROGA)— será Mauricio Valiente Ots.

Completan los cargos Rita Maestre, que será titular del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno; Carlos Sánchez se encargará de Economía y Hacienda; Javier Barbero llevará Salud, Seguridad y Emergencias; Pablo Soto dirigirá Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Inés Sabanés llevará Medio Ambiente y Movilidad;  José Manuel Calvo Desarrollo Urbano Sostenible; y Guillermo Zapata de Cultura y Deportes.

Etiquetas
stats