Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Peatonalizar Olavide y Sol aumenta un 20% las ventas y favorece un 45% los paseos andando, según un estudio

Zonas estudiadas en las plazas de Olavide y Sol

Somos Chamberí

0

Un trabajo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Francisco de Vitoria apunta a que dos peatonalizaciones recientes de Madrid resultaron buenas “para la salud y para la economía”, ya que éstas incrementan, según sus datos, un 45% la predisposición de los ciudadanos a caminar, y un 20% la de comprar en sus comercios.

Pese a que “en los primeros momentos suele ser una medida que cuenta con resistencia ciudadana”, los investigadores responsables del estudio señalan que “a largo plazo genera un alto respaldo” por parte de la población, todo ello después de tomar como caso de estudio varias calles del centro de Madrid, en concreto alrededor de las peatonalizaciones de la plaza de Olavide y de la Puerta del Sol.

La investigación fue publicada bajo el título Razones para peatonalizar los centros urbanos: análisis de impacto en hábitos de movilidad, calidad de vida y actividades económicas en la revista Sustainability. El trabajo de campo se desarrolló a través de encuestas a ciudadanos (más de 750 respuestas) y con entrevistas a negocios afectados (38 respuestas).

“Peatonalizar es beneficioso para la salud, el medio ambiente, la movilidad e incluso la economía, sin embargo, a menudo hay gran oposición ciudadana a este tipo de medidas. Esto dificulta su implementación, más aún cuando son de gran alcance y permanentes, ya que los ayuntamientos prefieren no arriesgarse a perder apoyo ciudadano”, explica Mari Luz Brownrigg-Gleeson de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y una de las autoras del estudio, en declaraciones a Europa Press

Más peatones, menos uso del coche... y del transporte público

A la hora de evaluar peatonalizaciones es frecuente encontrar análisis centrados en un solo tipo de impacto, advierte, pero “es menos común” que se estudie de manera integrada la diversidad de efectos que producen, algo que sí han hecho estos investigadores. Los resultados muestran que la mayoría de impactos “son positivos”, si bien se perciben diferencias entre las zonas peatonalizadas tanto por las propias características del entorno construido, como por el tipo de usuarios. En cuanto a la movilidad, los investigadores observaron que peatonalizar incita a los ciudadanos a desplazarse de manera más sostenible, especialmente a pie, con un 45,6% de los caminando más ahora que antes.

También se observa una reducción del uso del coche si bien también disminuye el uso de transporte público. Todos los grupos socioeconómicos experimentan estos cambios en proporciones similares, explican. Además, se reduce, en especial en Sol, el uso del coche para llegar a la zona (-7,6%).

En cuanto a la calidad de vida, los encuestados dicen utilizar el espacio público del barrio un 50% más que antes, y tiene un 20% más de intención de comprar o consumir en los establecimientos locales. Así, en una de las calles analizadas (la zona de Olavide), hay “prácticamente consenso” en que la peatonalización “ha incrementado el atractivo de la zona”, mientras que en Sol, esto “lo perciben más los visitantes ocasionales que los más frecuentes”.

Otro de los datos más llamativos del trabajo es que pone de manifiesto que los mayores son los menos satisfechos con este tipo de medidas, puesto que prefieren utilizar medios motorizados al no sentirse tan cómodos caminando, algo que es especialmente importante para los investigadores que subrayan la necesidad de tener en cuenta está diferente percepción entre grupos de población. En cuanto al apoyo ciudadano, destaca el que el 68% se declara “satisfecho o muy satisfecho” con la peatonalización, algo “llamativo” para los investigadores.

En lo relativo a los comercios, en Sol el 50% está satisfecho o muy satisfecho, y en Olavide ninguno de los comercios encuestados cree que la peatonalización reducirá las ventas en el futuro. Si bien el apoyo general es menor que el mostrado por los ciudadanos en general, los resultados son más positivos que los estudiados en otros contextos.

Para los investigadores, la importancia de este trabajo radica en que se ha encontrado un mayor nivel de apoyo a la peatonalización que las investigaciones realizadas con anterioridad lo que puede suponer un cambio de tendencia en el pensamiento ciudadano. “Esto puede ser síntoma de un cambio de pensamiento a nivel de ciudad, y sirve para promover la implementación de medidas permanentes de restricción de tráfico, apoyándose en los altos niveles de satisfacción ciudadana detectados”, concluyen los investigadores.

Etiquetas
stats