Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Atlético de Madrid pide a Almeida abrir un centro comercial en la parcela que le cedió el Ayuntamiento para uso deportivo

Plano inicial del proyecto del Atlético de Madrid sobre la parcela DS-04 cedida por el Ayuntamiento

Diego Casado

Madrid —

5

Enésimo giro en el proyecto sobre varias parcelas municipales cedidas al Atlético de Madrid durante los próximos 75 años. El club rojiblanco, que gestionará las instalaciones, vendió el complejo como una Ciudad del Deporte, pero los detalles que se van conociendo apuntan a un negocio basado en el ocio de restauración y compras, con la práctica deportiva relegada a un segundo plano.

El club rojiblanco ha pedido al Ayuntamiento de Madrid abrir “amplias zonas” del tipo “comercial y de restauración” en la parcela DS-04, calificada como de uso deportivo, en la que estaba prevista la construcción de un miniestadio de 6.000 espectadores y 25 pistas de pádel. Según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, el Atlético asegura que estas instalaciones comerciales “generarán un acceso diario de público que darán vista continua a esta zona”, que quiere convertir en un “foco de atracción” no solo para el barrio en el que se ubica, sino también para los ciudadanos “de la Comunidad de Madrid”.

Los terrenos referidos cuentan con 121.855 m2 y son los de mayor tamaño dentro de la operación urbanística por la que el equipo de Almeida ha cedido al club colchonero tres parcelas situadas junto al estadio Metropolitano para el desarrollo de campos de entrenamientos. El Atlético ya pidió originalmente montar sobre una de ellas -la más pequeña- un hotel y un centro comercial. Ahora también reclama extender ese modelo de negocio a la más grande.

Según los planes iniciales, dicha parcela iba a albergar un rocódromo, zonas para de skating y jumping, además de “un espacio para la enseñanza y práctica del surf”. Esta última se ha convertido en una playa artificial con olas, de mayor tamaño que el estadio anexo. Además, recientemente se conoció que el club rojiblando abrirá allí una especie de campo de golf no comunicado inicialmente

El área de Obras y Equipamientos defiende que lo que se presentó al público y recoge el convenio de cesión era un “listado abierto de actividades” y que el acuerdo permite incorporar edificaciones destinadas a “usos asociados” que complementen la actividad. La explicación llegó en la última comisión del área, en respuesta a una pregunta de Más Madrid sobre el nuevo complejo de ocio.

“El área de Urbanismo otorgará la licencia siempre que se pueda otorgar”, aseguró la concejala de Obras, Paloma García Romero, sobre la viabilidad de esta explotación comercial solicitada por el Atlético de Madrid.

“¿Van a permitir que sigan reduciendo el espacio deportivo? Es alucinante”, le respondía la edil Mar Barberán, que recordaba en su pregunta que solo una cuarta parte de los terrenos de la operación serán instalaciones deportivas de titularidad pública (el Atlético está obligado a hacer obras en beneficio del Ayuntamiento por valor de 53 millones de euros), y que el resto de superficie será destinado a la explotación privada. Allí el club rojiblanco invertirá 200 millones de euros a través de un acuerdo con la promotora inmobiliaria Cívitas, sobre un suelo que inicialmente se había reservado para candidaturas fracasadas a los Juegos Olímpicos.

Barberán aseguró que con los cambios previstos por el Atlético el miniestadio va a perder 1.000 plazas de aforo y que van a desaparecer las pistas de pádel para dar cabida a las nuevas actividades de ocio. “Lo hacen porque van a tener mejores beneficios económicos, y ustedes parece que lo van a permitir”, afea la concejala de Más Madrid. “En su día dije que esto iba a ser un regalazo del alcalde hacia su club favorito, hoy lo reafirmo con más razón”, dijo para cerrar su intervención.

El Atlético de Madrid prevé abrir algunos de los complejos de ocio planificados en el año 2025, aunque las instalaciones al completo tienen plazo hasta 2027 para ser acabadas. El Ayuntamiento se encuentra estos días analizando la documentación para dar luz verde a todo el proyecto y agilizar los trámites.

Etiquetas
stats