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Madrid Central comenzará a funcionar el 23 de noviembre con agentes de movilidad

Señal indicativa de acceso a Madrid Central en la calle Campoamor | SOMOS CHUECA

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El comienzo de Madrid Central, la nueva área de prioridad residencial única para Centro, está cada día más cerca. El 23 de noviembre, un día antes de la inauguración de la Gran Vía y el encendido de las luces de Navidad, es la fecha elegida para su puesta en funcionamiento en pruebas, fase en la que los agentes de movilidad informarán a los conductores que no puedan acceder a la zona, pero sin multar.

De manera paralela a los controles manuales se probará el sistema automático de control de accesos, que entrará en funcionamiento antes de las elecciones, según previsiones del Ayuntamiento. Hasta ese momento, durante los días de diario doce agentes de movilidad estarán en el eje de Gran Vía, cuatro en la confluencia de Sevilla con Canalejas, otros cuatro en Atocha y los ocho restantes en los bulevares; mientras que los fines de semana habrá cuatro en Gran Vía para facilitar el tránsito.

El perímetro de Madrid Central ya está señalizado, tanto con líneas verticales en la calzada y la impresión en el asfalto del logotipo en las calles de acceso a este espacio como con señales verticales, que tienen como propósito informar a los conductores de las vías de acceso restringido a ciertos vehículos.

El acceso a Madrid Central estará limitado a los vehículos de residentes, que podrán estacionar en su barrio como hasta ahora, los autorizados por los residentes (hasta un máximo de 20 al mes); los CERO y ECO, así como los coches de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales, titulares de plazas de garaje y profesionales con limitaciones. Para el resto de conductores, sólo podrán acceder si disponen del distintivo ambiental B o C de la Dirección General de Tráfico y únicamete para aparcar en garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público.

Un Plan de Movilidad para Centro

La puesta en funcionamiento de Madrid Central vendrá acompañada de un Plan de Movilidad para Centro que contará con un Dispositivo Especial de Agentes de Movilidad en puntos clave para satisfacer las necesidades de circulación y priorizarán el transporte público frente a otros vehículos.

  • Se reforzará el número de Agentes de Movilidad en los ejes Gran Vía, Mayor/Carrera de San Jerónimo y Alcalá/Sevilla/Peligros o Alcalá/Cedaceros.
  • Se coordinarán las actuaciones de los organismos que tienen competencias en obras y movilidad en la ciudad (Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid) y los operadores públicos y privados.
  • Se limitarán las autorizaciones de ocupación de la vía pública no urgentes que coincidan temporalmente con el grueso de las obras en el Centro.
  • Una línea directa de comunicación entre Agentes de Movilidad y Empresa Municipal de Transportes (EMT), en coordinación con el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) y las bases en calle de Agentes de Movilidad para minimizar el impacto de las obras sobre el transporte público.

La entrada en funcionamiento de esta área de prioridad residencial coincide con el desarrollo de diferentes obras que pueden complicar la movilidad este otoño, pero que mejorarán los desplazamientos y la accesibilidad en espacios de la ciudad tras los trabajos, como:

  • Obras en las estaciones de Metro de Tribunal y Gran Vía.
  • Renovación c/ Atocha ( terminación prevista en el verano de 2019)
  • Renovación c/ Carretas (terminación prevista a principios de diciembre)
  • Plaza de Canalejas y calles Sevilla y Alcalá (terminación prevista para el verano de 2019)
  • Operación Asfalto 2018 (que afectará a 11 viales)
  • Trabajos en el “Eje Centro” (Gran Vía de San Francisco-Magdalena) y la calle Amaniel, que comenzarán en los próximos días
  • Remodelación de Gran Vía (con fin previsto para diciembre)

Más información:

Madrid Central: así se circulará por el Centro desde noviembre

¿Qué vehículos podrán moverse por Madrid Central?

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