Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid, capital del Orgullo Mundial y Europeo hasta el verano de 2017

Somos Chueca

0

El domingo 7 de agosto, Juan Carlos Alonso, presidente del comité organizador de WorldPride Madrid 2017, recogía junto al cónsul de España en Ámsterdam, Javier Garrigues, el testigo del EuroPride en la capital holandesa. Este acontecimiento, unido al relevo del World Pride que tomó la propia alcaldesa de Madrid, convierten a la ciudad en la más “Orgulla” del mundo hasta el verano de 2017.

Una situación sin precedentes, pues es la primera vez en la historia que una misma urbe acoge de manera simultánea el Orgullo europeo (EuroPride) y el mundial (WorldPride). Madrid se estrena como anfitriona del WorldPride, pero es la segunda vez que celebra el europeo, cuya primera edición madrileña tuvo lugar el 2007.

Las políticas LGTB emprendidas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo como bandera, sedujeron no solo a los organizadores sino también a los asistentes: más de 2,5 millones de personas contribuyeron ese año a batir récords de participación y a convertir Madrid y su Orgullo en referente del turismo LGTBI.

Conscientes del tirón del EuroPride 2017 y el World Pride 2017, se han programado actividades a partir de septiembre que se extenderán a lo largo de todo el año hasta la gran fiesta del 23 de junio, fecha en la que comenzarán los festejos del Orgullo LGTBI 2017 de Madrid.

En Ámsterdam, donde se celebraba el EuroPride 2016, el comité organizador de World Pride Madrid 2017 (junto al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Asociación Turismo Madrid), organizaron varias acciones de street marketing para calentar motores e informar sobre la cita madrileña, que aspira a atraer hasta la capital de España a más de tres millones de personas.

Tras un vídeo de presentación del World Pride madrileño, Madrid y su región, en el que no podían faltar referencias a Chueca y su Orgullo LGTB, tuvieron lugar las actuaciones de Conchita Wurst, Tara McDonald y Barei, representante española de Eurovisión este año, que acompañó a la delegación de Madrid esos días.

El EuroPride, Orgullo LGTBI europeo, es concedido por  EPOA (European Pride Organizers Association) y se celebra anualmente en una ciudad de dicho continente. El WorldPride, que concede InterPride (Organización Mundial de Organizadores de Orgullo), es el Orgullo LGTBI a nivel mundial y solo se ha celebrado en 4 ocasiones: Roma, Jerusalén, Londres y Toronto.

Etiquetas
stats