Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid 2020: retrato de una ciudad insólita

Plaza Mayor vacía | imagen: Ayuntamiento de Madrid

Somos Chueca

0

Durante cerca de tres meses, Madrid ha mostrado una cara insólita, irreconocible e impensable de una ciudad que hierve de vida a diario. El confinamiento al que ha obligado la lucha contra el Covid-19 nos ha dejado imágenes de soledad, de vacío, de desconsuelo, de dolor y también de anhelo por volver a recuperar lo que la pandemia nos había quitado.

Muchas personas, desde sus encierros, o en sus limitadas salidas, han querido dejar constancia de esta época atrapando instantes en fotografías para tratar de fijarla para siempre en nuestra memoria. El Museo de Historia de Madrid quiere hacer con esos clics un relato gráfico del confinamiento y ha convocado ‘Madrid 2020: retrato de una ciudad insólita’, un concurso de  fotografía en el que las 40 imágenes finalistas entrarán a formar parte de los fondos de la institución y, por tanto, de la historia y de la memoria de Madrid. También, esas instantáneas serán un homenaje a aquellos madrileños a los que la enfermedad ha impedido verlas y disfrutar de la recuperación de la ciudad.

Cualquier persona mayor de 18 años puede participar en este concurso. Sólo deberá enviar un máximo de dos fotografías antes del 14 de junio a través del formulario electrónico, incluido en la web del Museo de Historia de Madrid a tal efecto. El tema de las imágenes que se pueden presentar a concurso es el de cómo han vivido los madrileños este periodo en el que nos hemos visto afectados por el Covid-19 y sus consecuencias.

Las fotografías deberán entregarse en formato digital y estar tituladas. Pueden ser en blanco y negro o color y también pueden estar editarlas con programas de retoque fotográfico con el objetivo de mejorarlas o corregir valores de brillo, color, etcétera,  pero no se aceptarán trabajos con una alteración consistente e inverosímil de la realidad, ni fotomontajes, collages, o técnicas de pintura sobre imagen.

Los archivos deberán ser JPG y no exceder de los 2 Mb de peso. Los participantes en el concurso deberán guardar en máxima resolución una copia de cada imagen presentada porque le será solicitada en caso de que quede entre los finalistas  y se quiera participar en la exposición de las obras. La medida mínima de la imagen será de 1.700 pixeles en el lado más largo.

Premios

Premios

El 25 de junio se publicarán en la cuenta de Facebook del museo las 40 imágenes finalistas, que pasarán a integrar los fondos de la institución y participarán en una exposición en su sede. Desde ese momento, y hasta el  5 de julio, tendrá lugar una votación popular a través de esa red social y, entre el  6 y el 10 de julio, se anunciarán las imágenes ganadoras.

El primer premio está dotado de un diploma acreditativo,  un grabado numerado, un lote de catálogos, y un facsímil de un plano de Madrid. El segundo y tercero de los premiados recibirán también diploma acreditativo, grabado numerado y un lote de catálogos. Las restantes 37 fotografías serán reconocidas con un diploma acreditativo y un catálogo del Museo.

El autor de la fotografía ganadora del premio especial del público recibirá entradas para un espectáculo municipal. La entrega de premios será en septiembre.

Etiquetas
stats