Luz verde a la licitación de las obras del túnel de Recoletos por casi 30 millones | Somos Chueca - Salesas

Luz verde a la licitación de las obras del túnel de Recoletos por casi 30 millones

El contrato incluye la sustitución de vías y catenaria y obligará a cortar el servicio cuatro meses

Escaleras de acceso a la estación de Cercanías de Recoletos | SOMOS CHUECA
Escaleras de acceso a la estación de Cercanías de Recoletos | SOMOS CHUECA

El Consejo de Ministros autorizaba ayer la licitación, por 29.988.172,15 euros, del contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos, que une Atocha con Chamartín. Unos trabajos que están previsto duren siete meses y que obligarán a cortar el servicio de Cercanías durante cuatro meses.

Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), incluye la renovación tanto de la vía como de la catenaria del túnel para reducir el número de incidencias en este importante tramo de la red madrileñas de Cercanías por el que circulan los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Catenaria y vías nuevas y más fiables

El túnel, que comenzó a construirse en el año 1933, no se puso en servicio hasta 1967. Un amplio periodo de tiempo que explica la diversidad de tipologías y métodos constructivos existentes a lo largo de estos 7 kilómetros de túnel ferroviario.

Debido a la complejidad de los trabajos no será posible ni reducir su duración ni realizar las obras sin suspender completamente el servicio de junio a septiembre de 2019, pues todo el material que se sustituya (vías y catenarias) deberá sacarse al exterior por las dos únicas bocas del túnel.

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa que se instalará y la actual vía sobre balasto y traviesa de madera.

Además, se reemplazará la catenaria flexible actual por una catenaria rígida, a excepción de la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características. Ambos sistemas de vía y catenaria ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.

Las actuaciones previstas en el contrato de licitación de obras del túnel de Recoletos son las siguientes:

  • Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).
  • Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel.
  • Renovación de vía y electrificación de las vías generales a la salida del túnel en Chamartín hasta la conexión con las vías existentes.
  • Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones y los cruces de las mismas.
  • También se procederá a la adaptación de la rasante para la mejora de los gálibos.

Este contrato de licitación se sumará a los otros cuatro ya publicados, el de las obras para la mejora de la accesibilidad y salidas de emergencias de la estación de Recoletos, por un importe de 6.225.868,46 €, y el de los tres contratos para suministros de las obras del túnel, por 9,41 millones de euros.

Más información:

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