Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al “sacrificio 0” de animales en albergues y centros de acogida madrileños

Somos Chueca

0

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy su intención de establecer el “sacrificio 0” de animales de compañía en los albergues y centros de acogida de la región. Además, tal y como se recoge en el anteproyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía, protegerá al máximo nivel a las mascotas, fomentando la adopción y la tenencia responsable y velando por su bienestar.

Tras ser analizada por el Consejo de Gobierno, ahora se remitirá a la Asamblea para su tramitación. Este documento deja fuera, sin embargo, a la fauna silvestre, a los animales utilizados con fines agrícolas, ganaderos o experimentales; a los de parques zoológicos y a los animales utilizados en los espectáculos taurinos, incluidos los populares, a los que se aplican reglamentos específicos.

Además, específicamente y en una disposición adicional, la Ley de Protección de Animales de Compañía, señala que «se prohíbe el tiro de pichón y prácticas similares en la Comunidad de Madrid», aunque la Consejería podrá autorizar a las sociedades de tiro, bajo control de la respectiva Federación, la celebración de competiciones de esta especialidad.

Garantizar el respeto a los animales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el “sacrificio 0” de animales domésticos es el compromiso número 256 de su programa electoral y que con su puesta en marcha da respuesta a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la organización protectora de animales El Refugio.

Cifuentes ha subrayado que este anteproyecto incluye las observaciones realizadas por los miembros del Consejo de Protección y Bienestar Animal, en el que están representados los ayuntamientos de la región a través de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el Colegio de Veterinarios, las asociaciones y protectoras de animales, el Seprona y las sociedades caninas.

Vigente desde 1990, la Ley de Protección de Animales Domésticos fue la primera iniciativa de estas características desarrollada por una Comunidad Autónoma y ahora se completará con un nuevo texto adaptado a las demandas actuales de la sociedad, como la prohibición de sacrificar animales abandonados. Esta política de “sacrificio 0” ya se aplica en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) y se extenderá, por ley, a todos los albergues municipales, centros de acogida y sociedades protectoras de la región.

Además, la ley establece una serie de disposiciones que pretenden garantizar el respeto a los animales y mejorar sus condiciones de vida y su relación con sus propietarios. La norma también regula la cría y comercialización de mascotas, así como la participación de éstas en ferias, concursos y otras actividades. Además, reconoce el papel de las entidades de defensa de los animales y de la profesión veterinaria en el fomento de la tenencia responsable.

Etiquetas
stats