Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos eligen la O para el nuevo parque de Barceló

Somos Chueca

0

Los Jardines del Arquitecto Ribera, la extensión verde más grande de los barrios Universidad y Justicia, tendrán finalmente un diseño en O después de que este fuera el proyecto que más apoyo popular recabó de los presentados por el Ayuntamiento de Madrid a los vecinos.

La propuesta en O ganó por abrumadora mayoría: cosechó un 61,9% de los votos frente a los diseños en U (19,5%) y en Y (14,1%), según los datos contabilizados por la plataforma Vecinos Haciendo Jardines. En total dieron su opinión 2.175 vecinos, que dejaron además 1.035 comentarios sobre los posibles elementos que se podrían añadir al renovado parque.

Estos son los detalles técnicos del proyecto ganador:

La intervención busca mantener una proporción “equilibrada” entre las zonas dedicadas a jardines, al paseo y al descanso. El diseño intenta facilitar la conexión y la permeabilidad visual entre las calles de Barceló y Beneficiencia. También intenta renovar el estado actual de la calle Larra, que se prolongará hasta la plaza.

Además, se va a peatonalizar el tramo aún no ejecutado de la calle Beneficiencia, con vistas a que el nuevo pavimento sirva para el patinaje, y se repondrá el monumento a Mesoneros Romanos, además de incluir elementos arqueológicos hallados en la zona (un viaje de agua encontrado en el aparcamiento de Barceló).

El proyecto también promete fuentes, estanques y nebulizadores en los jardines, además de un mejor acceso al colegio.

Las obras, a partir de enero

Ahora, el compromiso del Ayuntamiento es el de recoger las sugerencias depositadas en las urnas de votación por los vecinos, una vez que hayan sido analizadas por la plataforma vecinal. Todo gracias a un proceso de participación ciudadana que estuvo en marcha en su fase de elección a finales del mes de julio y durante los primeros días de septiembre. Las votaciones fueron anunciadas por Somos Malasaña y a través de este medio se recogieron votos online, aunque la mayoría se emitieron de forma directa en el propio Mercado provisional de Barceló.

Ahora, los técnicos municipales añadirán las mejoras a un proyecto que se licitará para su adjudicación y se ejecutará a partir del 1 de enero de 2015. La finalización de las obras tendrá lugar antes de las elecciones municipales de mayo. Será entonces cuando el centro de Madrid recupere un parque que perdió con la instalación del mercado provisional y que la presión vecinal primero y luego la colaboración entre los habitantes de la zona y el Consistorio logró recuperar para la ciudad.

Etiquetas
stats