Los quioscos de prensa de Madrid incorporan pantallas leds publicitarias

El de la calle de Fuencarral, junto al Tribunal de Cuentas, es uno de los 10 primeros de Madrid en incorporar este tipo de soporte publicitario

Pantallas publicitarias con leds en el quiosco de prensa de Tribunal | SOMOS CHUECA

Carlos Rodríguez lleva 20 años al frente del quiosco de prensa situado junto al Tribunal de Cuentas de la calle Fuencarral y confirma a Somos Chueca lo que todo el mundo sabe ya: la que siempre fue su principal fuente de ingresos, la venta de periódicos y de otras publicaciones impresas, hace tiempo que está de capa caída.

A los 503 quioscos de prensa que hay situados en la vía pública de Madrid no les queda otra que buscar nuevas fuentes de ingresos y entre esas nuevas fuentes la publicidad es una importante. Para los mejor situados, en calles de gran visibilidad y tránsito, como es el caso del de Rodríguez, el hecho de convertirse en soportes para anuncios puede ser lo que determine, incluso, su viabilidad.

Si bien la publicidad en los quioscos de prensa no es algo novedoso sí que lo es la introducción en esa publicidad de tecnología led. La empresa Led&Go ha ideado unas nuevas pantallas retroiluminadas que, como avanzadilla, ha colocado en una decena de los 45 quioscos de la zona centro de Madrid, situados en calles como Fuencarral, Gran Vía, Ortega y Gasset, Narváez y Serrano

Desde hace aproximadamente un par de meses, dos de esas pantallas lucen en la espalda del quiosco de Carlos, con unas considerables dimensiones de 1 metro de ancho por 1,75 metros de altura y una resolución de 256 por 448 píxeles y un pitch de 3,9 mm, según detalla Digital AV Magazine.

En la práctica, son soportes que harían competencia a los 910 mupis municipales que hay instalados ya en la ciudad de Madrid.

A la espera de una nueva normativa

Los quioscos de prensa situados en la vía pública requieren de una concesión administrativa para su instalación y funcionamiento y se rigen por la Ordenanza Reguladora de Quioscos de Prensa, en modificación actualmente.

La legislación vigente indica que el tipo de publicidad que se admite en este tipo de espacios debe referirse exclusivamente a diarios, revistas y a información de interés del sector cultural, pero la asociación de vendedores de prensa de Madrid (ACPPM) solicitó en su día que se abriera esa restricción sectorial con el fin de aumentar los ingresos de sus asociados.

La Ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid recoge que «la instalación de publicidad en los quioscos de prensa y en las terrazas de veladores se regulará por su normativa municipal específica», esa que permanece hoy en día en una especie de limbo.

Seguramente, su modificación deba contemplar también ahora un aspecto como el de las condiciones de iluminación, con su correspondiente horario de encendido.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.