Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los peatones tomarán la Gran Vía esta Navidad

Somos Chueca

0

Esta Navidad el Ayuntamiento de Madrid quiere apostar por los peatones. Para ello ha elaborado un dispositivo de movilidad que ampliará estas fiestas los espacios para caminar y restringirá el tránsito de los vehículos privados por el Centro.

Los próximos meses de diciembre y enero, coincidiendo con las Navidades y con la época de máxima ocupación de Gran Vía y sus aledaños, se pondrá en marcha la primera prueba del nuevo concepto que el gobierno municipal está preparando para esta arteria de la ciudad.

Con la experiencia piloto del Día Sin Coches de la Semana Europea de la Movilidad, cuando se abrieron a la circulación peatonal los carriles centrales entre las calles de San Bernardo y Hortaleza, el equipo de Manuela Carmena propone algunas medidas adicionales y novedades:





  • Los dos carriles centrales tendrán el ancho estándar que permita la circulación de autobuses (de 3,2 m) en lugar del carril y medio por sentido que se dejó entonces.


  • No habrá vallado de finalización de tramo en cada ampliación de acera.


  • Se ha ajustado el espacio reservado para el acceso y salida de los autobuses a sus paradas.




El objetivo es ampliar las aceras y reservar los carriles centrales –bien dimensionados– para el transpone público y los vehículos autorizados. Las restricciones a los vehículos privados no autorizados se extenderán también a la calle Atocha y la calle Mayor.

En cuanto a las fechas de aplicación de estas medidas, se dividirán en tres periodos: del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017.

Reordenación de la movilidad en Gran Vía

Durante las fechas establecidas se habilitará un carril por sentido, en el centro de la calzada señalizado con balizas fijas, con excepción del tramo comprendido entre la calle San Bernardo y la Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España.

Por estos carriles solo podrán circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y los vehículos autorizados. El resto de la calzada será de uso peatonal, aunque en momentos puntuales, los agentes de tráfico podrán hacer los ajustes necesarios para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia y evacuación.

También se establecerán restricciones a la velocidad en la calzada de la calle Gran Vía por la que no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora. En cuanto a las paradas de autobús, se efectuarán en el carril de circulación más próximo a la zona de peatones, habilitándose accesos en esos puntos concretos.

Otras restricciones al tráfico en Centro

Ante la imposibilidad de implantar un carril reservado Bus-taxi-motos de modo provisional y la falta de capacidad de los carriles disponibles para asumir la demanda de tráfico de vehículos durante estas fechas, se limitará durante las 24 horas del día el acceso a los vehículos a motor, con excepción de los autorizados, al perímetro interior del Centro.

Este espacio comprendre Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá; calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y calle Mayor en ambos sentidos, desde Bailén a Puerta del Sol.

Además, en la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

Se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario, por Ronda de Atocha/ Ronda de Valencia, desde Carlos V y hasta Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, y Gran Vía de San Francisco hasta Calle Bailén y Plaza de España.

Asimismo, se aplicarán las limitaciones ordinarias del Área de Prioridad Residencial (APR) de Embajadores. En todo caso, si las condiciones de saturación lo aconsejan, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales de todos estos viales perimetrales.

Controles de acceso y vehículos autorizados

Está previsto que Policía Municipal y Agentes de Movilidad establezcan controles de acceso y paso o circulación en los siguientes puntos de control/filtros: Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V,Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor y Calle Bailén.

Los agentes podrán permitir el paso de aquellos vehículos que, a su criterio, puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Podrán circular los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses de la concesión municipal de transporte turístico Madrid City Tour, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, los vehículos con distintivo “cero emisiones”, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Por lo que respecta a las operaciones de carga y descarga, solo podrán realizarse entre las 23:00 y las 11:00 horas, mientras que el acceso a aparcamientos públicos de rotación deberá hacerse con carácter general a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos.

Durante los días de restricciones de tráfico se prohibirá mediante señalización fija el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en toda la calle de la Gran Vía, Red de San Luis y Plaza del Callao, tanto en zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados provisionalmente para uso peatonal; alternativamente, se habilitarán zonas concretas señalizadas para el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Etiquetas
stats