Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos rótulos de “La Duquesita”

Somos Chueca

0

El pasado 30 de diciembre reabría sus puertas la pastelería “La Duquesita”, de la mano de Oriol Balaguer. Y lo hacía no solo con una nueva oferta de productos, sino también con una imagen renovada desde el mismo escaparate, donde se han reacondicionado los dos rótulos de cristal de la fachada.

El equipo de Rotulación a Mano se puso manos a la obra para devolverle a los letreros su esplendor de antaño. En concreto, se procedió a la restauración del rótulo superior (de unos cuatro metros y medio de largo y realizado en los años 50 con tipografías de la época) y el rótulo central (pintado en inversa en 2010).

Al desmontar el rótulo superior se pudo apreciar el paso del tiempo: la pintura había perdido su color original y se estaba desprendiendo, las partes doradas (que no eran pan de oro, sino una especie de purpurina adherida con barniz) no tenían su brillo original y la salida de humos frontal del local había quemado el centro.

El siguiente paso fue rehacer el rotulo superior a partir del diseño original de los rotulistas de 1950 (Gilca), conserando las mayúsculas sin acentuar en Confitería y Pastelería (como era costumbre en la época al considerarse erróneamente que las mayúsculas no se acentuaban) y mejorando las calidades de la pintura, cristal y acabados en Oro.

En cuanto al rótulo bajo, se optó por rehacerlo desde cero, con el mismo texto pero con un diseño y una tipografía más acorde con los rótulos que se realizaban a principios de siglo. El que conservaba el establecimiento había sido pintado por un vecino y era demasiado amateur.

Uno de los elementos que ha servido de inspiración para los nuevos rótulos es una pieza de vidrio grabado, espejado, dorado con pan de oro, esmaltes, etc. que había en el interior y estaba en muy buen estado de conservación y llamó la atención de los rotulistas por la parte de las joyas de la corona, pintada con una mezcla de colores que hace pensar que originalmente pudo tener nácar.

Cómo se hicieron los nuevos rótulos

Para el pintado del rótulo superior, se calcó el diseño del original sobre nuevos cristales laminados (para mayor seguridad) y se usó como guía para el trazado de las letras.

Después se añadieron Oro de 22kt, efectos, etc. y se buscó un color como el original para el fondo. En cuanto a la firma, es una tradición que se remonta a los primeros rotulistas. El objetivo era doble: por un lado promocionar su marca y por otro reclamar la autoría.

Hoy en día supone una valiosa información cuando se necesita reparar un rótulo dañado, facilita información histórica sobre la pieza, época y materiales de producción, etc.

En este caso, a la hora de firmar el rótulo se incluyó la firma de Gilca, creadores del rótulo original, junto a la de Rotulaciónamano. Además, aunque queda oculto tras el junquillo, también se ha escrito el año 2015, que será visible si en algún momento es necesario.

Etiquetas
stats