Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos aseos públicos del centro de Madrid ya tienen ubicación

Somos Chueca

0

En los próximos meses Madrid dispondrá en las calles del centro de 22 nuevos baños públicos, gracias al contrato sobre mobiliario urbanocontrato sobre mobiliario urbano que acaba de entrar en vigor y que prevé la instalación de hasta 130 WC de este tipo en toda la ciudad.

El primero se colocó a primeros de septiembre en la glorieta de Atocha y, en las próximas semanas, el resto de aseos públicos irán apareciendo en sus ubicaciones definitivas. Nuestros compañeros de Somos MalasañaSomos Malasaña, nos adelanta en exclusiva los lugares del distrito Centro en los que podremos encontrarlos:

Estos WC tendrán un precio simbólico de 0,10 € y se ubicarán en lugares estratégicos con abundante tránsito de personas y en puntos significativos del centro de la ciudad. Así, las plazas del barrio como Pedro Zerolo o la del Rey y las calles Augusto Figueroa y Génova tendrán un aseo público, junto a la Plaza de Jacinto Benavente, la de Oriente, la de  Isabel II, la de Tirso de Molina, la del Carmen, la de Santo Domingo o las calles de Argumosa, Toledo, Cava Alta o Mayor.

En el cercano barrrio de Malasaña tres son los puntos estratégicos que suelen sufrir problemas de suciedad por las micciones de los incívicos: las Plazas de Juan Pujol y del Dos de Mayo y la calle Barceló, cerca de la salida del Metro Tribunal. También se colocarán baños en la plaza de Cristino Martos y en la calle Reyes, en el entorno de Plaza de España.

Amplios, anticontaminantes y con wifi

Amplios, anticontaminantes y con wifi

Los nuevos aseos portátiles, que serán instalados paulatinamente (hasta la primavera de 2017), cuentan con un diseño accesible para personas con discapacidad, gran amplitud interior y conexión wifi gratuita en casi todos ellos (en Centro 17 de los 22 dispondrán de ella).

Dotados de sistema de limpieza automática, cambiapañales y un sistema de uso por audio en los idiomas español e inglés, una de las características más llamativas de estos aseos -y del resto del nuevo mobiliario urbano- es la pintura especial anticontaminante que cubrirá todos sus elementos exteriores y que servirá para mejorar el entorno gracias a un proceso químico denominado fotocatálisis, utilizado también en el tratamiento de aguas residuales, que limpia el aire que le rodea.

Entre las ventajas del nuevo contrato de baños públicos destaca que el Ayuntamiento de Madrid no tendrá que abonar ni un euro por ello, ya que será Clear Channel, la empresa adjudicataria del contrato de mobiliario urbano, quien no solo se encargará de su instalación, sino que también pagará un canon a las arcas municipales por su explotación comercial al instalar publicidad en estos soportes.

Con la instalación de este tipo de servicios públicos se prevé ayudar a solucionar el grave problema de salud pública que suponen la continua evacuación de orines en la vía pública. ¿Servirá esta medida para evitar que algunos puntos de Chueca y Salesas sigan siendo auténticos retretes a cielo abierto?

Etiquetas
stats