Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los maquinistas de Metro, en huelga por la ampliación de horario del Orgullo

Somos Chueca

0

Los maquinistas del Metro de Madrid continúan en pie de guerra. A los paros convocados para junio se suma ahora una convocatoria de huelga para el día 7 de julio, cuando tendrá lugar la manifestación del Orgullo, el acto más importante del Orgullo LGTB, día en el que se les “impone” prolongar una hora más el servicio.

Porque el Metro de Madrid, aunque este año no abrirá las 24 horas para el Orgullo LGTB, sí que tiene intención de que sus trenes circulen una hora más del horario habitual para facilitar el transporte a los miles de personas que está previsto acudan al Centro a disfrutar del Orgullo.

Según ha explicado el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), los trabajadores entienden que la dirección del suburbano madrileño no ha negociado la compensación que recibirán los maquinistas ese día por alargar una hora más el cierre del servicio (que ese día se establece las 2.33 horas para la salida del último tren en lugar del horario habitual, las 1.33 horas).

Por ello, han decidido convocar un paro de una hora, que coincide con el final del servicio, y que se aplicaría desde las 2 hasta las 3 horas de la madrugada del domingo 8 de julio de 2018, no las 24 horas que han adelantado algunos medios de comunicación.

Sin embargo, otras fuentes sindicales han explicado que el comité de empresa de Metro de Madrid, siguiendo la opinión mayoritaria de los trabajadores en la asamblea general de ayer martes, tiene intención de llamar a una huelga de 24 horas.

Ambas propuestas, la de un paro de 1 hora promovida por el SCMM y apoyada por CC.OO. y la de la jornada completa de huelga del resto de organizaciones sindicales (UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) se sometieron a votación entre los trabajadores. Con el 60% de los votos, los empleados se mostraron más favorables a la segunda medida, la del paro de 24 horas el 7 de julio.

Ratificación o cancelación de los paros para el 6 de julio

No obstante, todavía habrá que esperar hasta el día anterior a la manifestación del Orgullo, el más importante de todo el Orgullo LGTB y el que a más personas moviliza, para saber si finalmente habrá paros o se cancela la convocatoria de huelga.

Ese día los trabajadores celebrarán una nueva asamblea para ratificar o desconvocar los paros, aunque confían en que el comité de empresa pueda mantener conversaciones con la dirección del Metro de Madrid para negociar la situación.

Etiquetas
stats