Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los madrileños votarán sobre la ampliación de aceras de Gran Vía

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid, tal y como ya avanzó en una entrevista la alcaldesa Manuela Carmena, realizará una consulta ciudadana del 13 al 19 de febrero para que los madrileños decidan sobre el futuro de la Gran Vía y su entorno.

Lo hará a través de un cuestionario de cuatro preguntas a las que podrá responder cualquier persona empadronada en la ciudad de Madrid que sea mayor de 16 años:







  • ¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de sus aceras?







  • ¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos peatonales de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal?







  • ¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o de estancia?







  • ¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía?







Las respuestas, que se sumarán al estudio de los datos recogidos durante las medidas de Navidad, servirán para definir las actuaciones que se lleven a cabo tanto en la Gran Vía como en los alrededores (como la Plaza de Pedro Zerolo, la plaza Luna, la de los Mostenses, la plaza del Carmen e, incluso, la de Santo Domingo).

Como vía fundamental de la ciudad con una actividad peatonal, vecinal, comercial y turística muy importante, además de potenciar todos esos elementos también se busca favorecer la movilidad ciclista y el transporte público como ejemplos de movilidad sostenible y reducir el tráfico rodado de paso, derivándolo a las vías ya existentes y destinadas a atravesar la ciudad (Calle 30, principalmente).

Descartado el túnel bajo la Gran Vía propuesto por el Partido Popular en el último pleno de la Junta de Centro, con un trazado de Cibeles a Plaza de España y con salida en Bailén, Princesa y Cuesta de San Vicente, sí que se aprobó instar a la elaboración de un estudio sobre el impacto económico real de las restricciones al tráfico durante las últimas fiestas, que según un análisis de APRECA les ha supuesto una reducción del 10% de las ventas.

Votaciones ciudadanas en febrero

Tras la experiencia piloto de ampliación de las aceras de Gran Vía para dar prioridad a los peatones de esta Navidad y de las declaraciones de Manuela Carmena en las que afirmaba la intención del Consistorio de llevar a cabo medidas para mejorar esta vía madrileña para los peatones, se abre ahora un periodo de sondeo de la opinión ciudadana.

«La idea de hacer la consulta ciudadana surge del debate público generado durante la experiencia de Navidades. Queremos que la ciudadanía nos acompañe en el proceso de toma de decisiones en el momento en que se produce este debate», aclaraba el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

No serán las únicas propuestas que salgan a votación popular. Durante una semana también se preguntará a la ciudadanía si quiere un “Madrid 100% sostenible” y un “billete único para el transporte público” (ambas iniciativas planteadas por ciudadanos en la plataforma Decide Madrid); cuál es el proyecto con el que se remodelará la Plaza de España, así como otras cuestiones planteadas desde varios distritos.

La votación tendrá lugar entre el 13 y el 19 de febrero, días en los que se podrá emitir el voto tanto a través de la web decide.madrid.es como presencialmente en urnas distribuidas en centros municipales y en la calle.

Etiquetas
stats