Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los lectores apuestan por la literatura LGTBI

Somos Chueca

0

Los amantes de la lectura cada vez se interesan más por la literatura LGTB. O al menos eso es la conclusión a la que ha llegado el Primer Estudio sobre literatura LGTBI que analiza gustos y necesidades en torno a la diversidad en las letras y en el que han participado cerca de 5.000 personas.

Realizado por editorial La Calle, el estudio revela que el 90,9% de los lectores considera que la literatura LGTBI no tiene suficiente visibilidad y 97,7% de los encuestadosconsideran muy importante dar proyección a libros y escritores diversos.

También se analiza las dificultades de acceder a este tipo de literatura. Un 68,5% de los lectores señala que no les resulta sencillo poder acceder a libros y escritores LGTB y un 46% se apunta a la dificultad que tienen los autores a la hora de publicar historias con personajes LGTBI o de temática LGTBI, aunque un 39,8% de ellos matiza que depende del escritor.

En cuanto a la media de libros de temática LGTBI o con personajes LGTBI que leen los participantes en la encuesta está en torno al 20% del total de sus lecturas: el 18,6% afirma no leer ninguno, el 11,4% entre el 1 y el 5% de sus lecturas, el 30,1% dice que entre el 6 y el 20% de los libros que lee con LGTBI o tienen algún personaje del colectivo y el 23,6% asegura que representa entre el 21 y el 50% de sus lecturas. Tan solo el 7,3% dice leer entre el 51 y el 70% este tipo de libros y un 8,7% entre el 71 y el 100%.

Chris Pueyo y Elvira Sastre, autores LGTBI más conocidos

En cuanto a las editoriales de temática LGTBI más conocidas por el público encuestado destacan Egales, La Calle, Dos bigotes y Odisea.

Por autores LGTBI, Chris Pueyo, Elvira Sastre, David Levithan, Federico García Lorca, Iria G. Parente y Sandra Barneda. En cuestión de títulos concretos, los libros más conocidos son El chico de las estrellas, de Chris Pueyo; Llámame por tu nombre, de André Aciman; y Carol, de Patricia Highsmith.

A pesar de este interés por libros de temática LGTB o con personajes LGTBI, el 67,7% de los participantes en el estudio cree que es difícil encontrar libros con personajes LGTBI en la literatura actual y L¡los géneros de literatura LGTBI que más les gustan son narrativa de ficción (44,7%), seguida de infantil y juvenil (14,7%), arte, cine y fotografía (13,3%) y poesía (11%).

En cuanto a difusión y normalización de la literatura LGTBI, un 95,9% de los lectores encuestados cree que deberían leerse libros de temática LGTBI en los centros educativos y el 81,9% considera que la literatura LGTBI debería integrarse como otros títulos cualquiera en las estanterías de las librerías.

V Feria del Libro LGTBIQ 2018

Durante el Orgullo 2018, los amantes de la literatura LGTBIQ tienen una cita ineludible: la 5ª Feria del Libro LGTBIQ, que regresa a la calle Augusto Figueroa (en torno al número 4) el jueves 5 y el viernes 6 de julio con numerosos autores de libros LGTBIQ que estarán firmando allí sus obras.

Una gran oportunidad de conocer nuevos libros de temática LGTBIQ y conocer a los escritores que están detrás de ellos y que es posible gracias a la Librería Berkana (todo un clásico del barrio donde adquirir literatura LGTBIQ), la Editorial Dos Bigotes, NubeOcho Ediciones, Editorial Egales, la Plataforma 28J y LES editorial.

Más información:

I Encuesta de Literatura LGTBI

I Encuesta de Literatura LGTBI

Etiquetas
stats