Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los elevados niveles de NO2 activan el escenario 2 del protocolo de alta contaminación

Somos Chueca

0

La noche del sábado los niveles de contaminacion se dispararon en el centro de Madrid, con registros en la estación de Escuelas Aguirre (C/ Alcalá), junto al parque del Retiro, de hasta 262 microgramos/m3, muy por encima del nivel máximo permitido por la normativa municipal (180).

La situación se repitió en otros dos puntos de la ciudad: en la Avenida Ramón y Cajal y en Cuatro Caminos. En la primera estación de medición se llegó a los 209 microgramos/m3 y en la segunda a 186. Todos los picos máximos tuvieron lugar entre las 21.00 y las 23.00 de la noche.

La superación de los valores máximos permitidos activó automáticamente el nivel de preaviso y las medidas previstas en el escenario 1 del protocolo de anticontaminación municipal, que se aplicaron desde el domingo 30 de octubre:

  • Limitar la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
  • Medidas de promoción del transporte público

Dado que los datos no han mejorado, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 de medidas contra la contaminación, que prohíbe a los no residentes aparcar en toda la zona SER de la capital de 9.00 a 21.00 horas. Para este lunes 31 de octubre, en el que se cumplen dos días de nivel de preaviso y con una previsión meteorológica desfavorable para la dispersión de la contaminación, se aplicarán las medidas previstas en el escenario del protocolo de anticontaminación municipal:

  • Limitar la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
  • Medidas de promoción del transporte público.
  • Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en toda la zona SER. Una medida que afecta de lleno a Chueca y Salesas, donde solo podrán aparcar sus vecinos.

Esto implica que ningún conductor podrá obtener este lunes ningún ticket para estacionar en Madrid y que, como ha ocurrido en otras ocasiones, los parquímetros informarán de 9.00 a 21.00 de la medida por alta contaminación y no facilitarán documentos para el estacionamiento.

No obstante, algunos vehículos están exentos de esta restricción al aparcamiento:





  • los titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas.


  • los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER6.


  • los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.


  • los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc).


  • los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.


  • los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.


  • los servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).


  • las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.




La previsión meteorológica de los próximos días (de sol y poco viento, que favorece la acumulación de contaminantes) hace temer que, si no tienen efecto suficiente las restricciones a la velocidad y estacionamiento, el Ayuntamiento deba activar otras restricciones.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats