Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comercios de Salesas cansados de los robos

Somos Chueca

0

Varios comercios y establecimientos de la zona de Salesas están cansados de los continuos robos que están sufriendo en sus locales. Una situación a la que se han enfrentado las últimas semanas varios de ellos y que no es ni mucho menos nueva en la zona, pues se repite de manera cíclica cada cierto tiempo.

No se trata de robos por la noche por el sistema del butrónbutrón cuando las tiendas están cerradas –como los que sufrieron hace algunos meses el Café Gijón o Mamá Framboise–, sino hurtos a plena luz del día y con los trabajadores dentro del mismo establecimiento. Caras que comienzan ya a ser conocidas para algunos comerciantes, que ven con impotencia cómo poco pueden hacer por evitarlo porque estos delincuentes conocen perfectamente los límites de la ley: si no hay violencia y lo robado no supera los 400 euros se considera un hurto, por lo que en caso de ser detenidos no sufrirán muchas consecuencias.

El modus operandi suele ser similar en la mayoría de las ocasiones: dos personas entran en alguna de las tiendas donde habitualmente se encuentra un solo dependiente y, mientras una de ellas organiza algún escándalo, la otra aprovecha para sustraer la mercancía impunemente a plena luz del día.

Nos comentaba uno de los comerciantes de la calle Campoamor, que «en muchas ocasiones ya saben que les van a robar, pero estas personas se aprovechan de la situación, ya que en la mayoría de las tiendas y boutiques se encuentra trabajando una chica sola y en las mañanas hay poco movimiento en la calle, así como varios establecimientos de hostelería que solo abren por la tarde». Ni las cámaras de seguridad que algunos han instalado como medida disuasoria han servido. A los ladrones parece darles igual y las denuncias interpuestas hasta la fecha ante la policía poco efecto han surgido.

Uno de los propietarios de una de las tiendas que ha abierto recientemente se sorprendía de esta situación, ya que nunca pensó que éste fuese uno de los problemas con los que se encontrarían en este barrio. No hay que olvidar que en los alrededores de la zona de Salesas suele haber una fuerte presencia policial, tanto en la sede del Partido Popular (a escasos 100 metros), como en los alrededores del Parque Villa de París, donde se encuentran la Audiencia Nacional y diferentes tribunales.

Cansados y preocupados por el futuro del “nuevo soho” madrileño

Si ya es complicada la situación económica para el pequeño comercio en estos tiempos que vivimos, cuesta aún más hacerle frente cuando sufres un robo. Los comerciantes de Salesas ven con preocupación su futuro:  por un lado los seguros no cubren este tipo de robos por tratarse de hurtos y, por otro, la policía no parece poder aportarles soluciones ante sus reiteradas denuncias.

Además ven con incertidumbre cómo se intenta “vender” Salesas como uno de los nuevos barrios de moda, pero no terminan de ver el impulso que sugiere el Ayuntamiento, ya que la mayoría de los comercios no apuesta, por el momento, por abrir los domingos y festivos. De este modo, ese “nuevo soho” madrileño que iba a ser el nexo y zona de paso entre barrios como Chamberí, la zona de Recoletos y el Barrio de Salamanca con el Centro nunca termina de despegar.

Etiquetas
stats