Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los comerciantes siguen sin saber cuándo abrirá el nuevo Mercado de Barceló

Somos Chueca

0

Aunque el Ayuntamiento de Madrid recepcionó la obra del nuevo Mercado de Barceló el pasado 11 de marzo y el coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras, Juan José de Gracia Gonzalo, manifestó en la última Comisión municipal del ramo que una vez se produjera la recepción se procedería al traslado inmediato de los comerciantes a su nueva ubicación, los comerciantes denuncian que aún no saben cuándo se trasladarán a las nuevas instalaciones.

Según informa Madridiario, los comerciantes todavía no han recibido noticias del consistorio y temen no poder abrir en abril, tal y como se había comprometido el Ayuntamiento. A la espera de los puestos del nuevo mercado, los comerciantes denuncian que cada día que pasa se incrementan las pérdidas que han sufrido por la ubicación en el mercado provisional en el que actualmente trabajan.

Baile de cifras del sobrecoste del proyecto

Por si la demora de las obras no fuera suficiente, el sobrecoste del proyecto es otro de los caballos de batalla con los que tiene que lidiar el equipo municipal. Mientras la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cifra en 10,5 millones de euros el sobrecoste, los partidos de la oposición manejan unas cifras muy superiores. Concretametne, el PSM eleva hasta los 20 millones ese mismo concepto, mientras que UPyD lo sitúa en 24 millones.

¿Y qué explicación da el Ayuntamiento ante tal desfase? Según Botella, los grupos de la oposición suman conceptos (como el de la demolición del antigo mercado, la construcción del mercado provisional o la vigilancia y coordinación de seguridad) que, en su opinión, no se deben tener en cuenta a la hora de estimar los costes de la obra.

La alcaldesa reconoce, sin embargo, un desvío presupuestario fruto de los incrementos de los precios recogidos en los pliegos técnicos, las dos subidas del IVA que se han producido durante la ejecución de la obra -del 16 al 18% primero y del 18 al 21 % después- y la aparición de restos arqueológicos en el subsuelo durante la obras, que supusieron un coste no previsto en los proyectos iniciales.

Los cálculos de UPyD apuntan que el sobrecoste sería «no de uno o dos millones; se ha ido a 24 millones más» de los 36 presupuestados, según explicó David Ortega. Además, Ortega afirma que «nos hemos gastado un sobrecoste de 3 a 5 millones de euros» en un mercado provisional que no se puede desmontar y trasladar a otro punto de la ciudad, tal y como había dicho el Consistorio.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado que el gasto total del proyecto de remodelación del complejo de Barceló, en el que se incluye el nuevo mercado, asciende a 60,5 millones de euros, unos 20 millones más, «lo que equivale a un 45 por ciento de la cantidad prevista».

Etiquetas
stats