Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los comerciantes de Barceló no quisieran irse a su nueva casa hasta septiembre

Antonio Pérez

0

Israel González, nuevo presidente de los comerciantes de Barceló |Foto: Somos Malasaña

Los comerciantes del Mercado Barceló tienen nuevo presidente, Israel González Medina, nueva junta directiva y la vista puesta en septiembre, mes que consideran que sería óptimo para abrir las puertas del nuevo edificio en el que se instalarán. De cumplirse sus deseos, el abandono de las instalaciones provisionales que ahora ocupan se retrasaría, lo mismo que el desmantelamiento de los prefabricados y, por consiguiente, la recuperación de los Jardines del Arquitecto Ribera para la ciudadanía -algo que persiguen desde la plataforma Vecinos Haciendo Jardines y que el Ayuntamiento desea tener resuelto antes de las próximas elecciones municipales-. Sin embargo, los comerciantes estiman que no sería oportuno inaugurar el nuevo mercado a las puertas de agosto y que quedan flecos por resolver que no hacen posible que su futura casa esté lista antes de mes y medio, siendo optimistas.

Los flecos de los que habla Israel González son ciertos problemas, menores pero generalizados, en el equipamiento de los espacios de los nuevos puestos, algo que han solicitado por escrito sea subsanado por los responsables de la obra. Una vez resueltos estos, los comerciantes van a solicitar un período de unos 40 días para realizar obras privativas a nivel individual. Es decir, que hay parte de ellos que desean disponer de tiempo para hacer obras de mejora en los espacios nuevos que les van a entregar y que no estarían lo suficientemente bien preparados como para que puedan desarrollar en condiciones óptimas su actividad.

Las obras de mejora de las que hablamos correrían a cargo de cada comerciante y su necesidad en un edificio de nuevo cuño se explicaría por el hecho de que en su día no fueron consensuados con los comerciantes los planos de la actuación que iba a cometerse, según González. La sustitución de algunos mostradores que se han colocado por otros será una de las operaciones más frecuentes que tendrán que asumir los comerciantes. Esta problemática se la expondrán a Urbanismo en una próxima reunión.

El nuevo presidente de la asociación de comerciantes reconoce que aún hay cuestiones a resolver con el Ayuntamiento, aunque dice ver buena disposición por parte de los responsables municipales para encontrar soluciones. “A todos nos interesa que vaya bien la negociación”, afirma González, quien no tiene dudas de que el nuevo mercado será “un edificio cinco estrellas” desde el que esperan dar un gran servicio al barrio.

De esa buena disposición municipal que apunta González hablan también declaraciones como la que hacía el pasado miércoles el coordinador general de Gestión Urbanística, Juan José de Gracia, quien aseguró que la mudanza de los comerciantes de Barceló se llevará a cabo “cuando ellos digan”, eligiendo el momento “más oportuno según sus intereses comerciales”, según recogía Europa Press. Legalmente, es potestad del Ayuntamiento elegir la fecha de la entrega del edificio y la del traslado, pudiendo jugar los comerciantes un mero papel consultivo no vinculante.

Hay ganas de entendimiento, lo cual no quita que el litigio por el pago del IBI -recurrido- que tienen abierto comerciantes y Consistorio sigue adelante.

En otro orden de cosas, todas las áreas municipales implicadas en Barceló habrían entregado oficialmente -hace dos semanas- las riendas de la nueva vida del área al departamento de Hacienda, según anuncia Europa Press. La intención es que de la biblioteca y el centro deportivo se encargue la Junta Municipal, mientras que el mercado tenga al departamento de Concepción Dancausa como titular. Medio Ambiente y Movilidad se responsabilizará del parking y de la mudanza de los comerciantes, Urbanismo.

Etiquetas
stats