Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los árboles del solar de San Mateo, dañados por las obras del futuro hotel

Somos Chueca

0

La polémica sigue rondando por el solar frente al Instituto San Mateo. Tras las protestas por la pérdida de la zona infantil que provisionalmente se instaló para suplir la desaparición de la que había en los Jardines del Arquitecto Ribera por las obras del Mercado de Barceló y la tala de parte de los árboles existentes tras la venta del terreno municipal a un inversor privado para levantar un hotel, ahora los vecinos denuncian que los pinos supervivientes están sufriendo graves daños.

Miembros de la plataforma Vecinos Haciendo Jardines (VHJ) han denunciado a nuestros compañeros de Somos Malasaña que los trabajos iniciales de la constructora del hotel están afectando a la integridad física de varios de los árboles. Situados en suelo municipal, han quedado encerrados dentro del perímetro de la obra y presentan ramas rotas, rozamientos en sus troncos, como muestran los documentos gráficos que ilustran esta noticia.

Además, son usados como soporte de material de obra, en lugar de estar protegidos con tablas de madera alrededor del tronco. Según explica Danko Linder, de Vecinos Haciendo Jardines, «La legislación es clara en estos casos: los árboles tienen que protegerse o talarse. Y para talarlos la constructora tiene que pedir una autorización especial al Ayuntamiento que lo justifique» y además del tronco también hay que proteger las copas, que en este caso tienen un gran desarrollo.

«Lo habitual es que se acordone el dominio vital del árbol, es decir, el diámetro de la copa y un metro más alrededor, para proteger las ramas y el terreno bajo las raíces. Si la maquinaria aplasta el suelo que rodea al árbol, se le mata a largo plazo», apunta Danko, algo que la empresa constructora encargada de los trabajos, Ideus Construction, se ha saltado a la torera.

Nuestros compañeros de Somos Malasaña han intentado recoger su versión de los hechos, pero Ideus ha preferido guardar silencio. Si bien en un primer contacto se limitó a señalarles que los árboles afectados estaban en suelo privado –punto que no es cierto, como se explica más abajo– y que su intención era que pudieran ser trasplantados.

La opción del transplante, que también se recoge dentro de la ley regional, es poco acertada dada la madurez de las plantas, porque «es muy poco probable que estos árboles tengan un trasplante exitoso a un coste aceptable», explica Danko.

En el caso de que finalmente haya una tala, como ya ha sucedido en la Plaza de la Villa de París, la constructora tendría que indemnizar a la ciudad de Madrid para compensar la pérdida de estos ejemplares vegetales.

Un proyecto sin árboles

De cumplirse con la recreación del aspecto del futuro hotel de San Mateo diseñado por Arbau Arquitectos, que proporcionan en su página web una breve descripción del proyecto y dos infografías en las que se puede apreciar el aspecto exterior del futuro edificio, tanto a plena luz del día como de noche, la intención inicial es deshacerse de los pinos que han resultado dañados.

Promovido por Inmohostel Propiedades Inmobiliarias, S.L., el hotel tendrá una superficie de 3.003 m² y cuenta un presupuesto de 3.006.315 euros, casi el mismo importe de lo que costó la parcela (3.303.653,16 euros) vendida por el Ayuntamiento en abril de 2014. El límite vertical de dicha parcela llega justo hasta las ramas de los pinos del solar, según los planos municipales de la parcela (ver imagen de la derecha), que ocupa 15 metros de largo desde la fachada del edificio colindante.

El descubrimiento de los cimientos de varias construcciones antiguas en el solar que tendrán que ser catalogadas por Patrimonio ha ralentizado las obras, en las que todavía no ha intervenido el Consistorio.

Mientras, la plataforma Vecinos Haciendo Jardines –que todavía perfila el proyecto de los cercanos Jardines del Arquitecto Ribera, del que fueron los principales impulsores– permanece vigilante sobre los próximos pasos a tomar por la constructora del solar de San Mateo.

Etiquetas
stats