Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que pasó en Chueca y Salesas mientras estabas de vacaciones

Somos Chueca

0

Chueca y Salesas han sido testigo de numerosas noticias durante el  verano de 2015: cierres de negocios, aperturas de nuevas propuestas, asfaltado de algunas vías, obras en edificios singulares, el cambio de denominación de la Plaza de Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo, las interminables obras de la Plaza de la Villa de París, nuevas agresiones homófobas... son algunas de las historias que han acontecido en el barrio durante julio y agosto.

Además, el 20 de julio le decíamos adiós a una de las actrices cómicas más queridas por el público: Lina Morgan, que nacida en el número 4 de la calle Don Pedro (en La Latina), con tan sólo nueve años dejó la escuela para ser artista. A tan corta edad consiguió convencer a sus padres para dar clases de baile clásico en una academia de la calle Pelayo, con la que hizo números famosos en diferentes festivales, como El Amor Brujo en el Teatro Pavón o El antequerano en el Cine Proyecciones.

Pero sin lugar a dudas una de las noticias más sonadas y menos esperadas fue el cierre del  centenario Café Comercial de la glorieta Bilbao, que ha dejado huérfanos a muchos de sus parroquianos y turistas de la ciudad, a los que ya sólo les queda acercarse al Café Gijón para empaparse del espíritu de los cafés-tertulia, una especie en peligro de extinción.

El anunciado cierre del Mercado de Fuencarralanunciado cierre del Mercado de Fuencarral el pasado 25 de julio también supone un punto y aparte en la historia de la calle Fuencarral, que está viviendo toda una metamorfosis en la que los negocios más tradicionales o pioneros en su tiempo dan paso a franquicias y firmas internacionales de las que se pueden encontrar en prácticamente todas las ciudades del mundo.

Mientras unos negocios nos han dejado, otros como Sugar Factory Madrid (C/ Argensola, 24) ha elegido el verano para abrir sus puertas en el barrio. Para sus dulces cupcakes eligieron recuperar un mítico espacio como la Pastelería Niza (en la calle Argensola número 24, esquina con C/ Orellana), manteniendo no sólo el tipo de actividad, sino realizando todo un trabajo de rehabilitación y recuperación de un inmueble histórico.

Este mes de agosto una nueva galería artística toma el relevo de la desaparecida Galería Oliva Arauna en la calle Barquillo. En el número 23 de esa vía ha abierto sus puertas LUMAS, establecimiento que tiene presencia en numerosos puntos del planeta y que se estrena en España para ofrecer arte al alcance de todos los bolsillos con una selección de piezas de artistas en forma de fotografías originales firmadas a mano y con ediciones limitadas.

Firme nuevo y tramos del Metro a estrenar

Como todos los años, quienes se han quedado en Madrid han tenido que sufrir los cortes del Metro y las obras en el viario urbano. En concreto este verano se ha renovado el túnel de la línea 10 de Metro, cuyas obras finalizaron dos días antes de lo previsto, y que obligó a los usuarios en dirección sur a utilizar el servicio alternativo de la EMT desde Alonso Martínez, a pesar de que el tramo estaba cortado desde Tribunal.

Además, las calles Larra y Churruca estrenan después de las vacaciones nuevo firme gracias a su inclusión en la Operación Asfalto 2015. Estos trabajos han renovado su capa de rodadura con objeto de mejorar las condiciones de circulación, aumentar la seguridad, mejorar las condiciones ambientales y mantener en buen estado la infraestructura viaria municipal.

No ha tenido la misma suerte la Plaza de la Villa de París, que continúa inmersa en unas interminables obras que cambiarán para siempre su configuración y su aspecto. Los que sí han podido inaugurar ya sus nuevas estancias son algunos de los empleados de la Audiencia Nacional, que comenzaron la mudanza en verano al nuevo edificio, aunque todavía quedan trabajadores en la calle Prim, que permanecerán allí hasta que finalicen los trabajos en el sótano y los nuevos calabozos.

Los operarios se afanan estos días en ultimar los trabajos en superficie para que la plaza pueda estar operativa en la mayor brevedad posible, previsiblemente para las 22:00 horas del día 10 de septiembre, cuando se inauguran las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, que este año celebra el centenario del incendio que el 4 de junio de 1915 afectó a gran parte del Palacio de Santa Bárbara.

Rehabilitaciones de edificios singulares

Muchos promotores también han aprovechado el periodo estival para dar un buen empujón a las obras de rehabilitación y ampliación de emblemáticos edificios como el de Lamarca Hermanos y Barquillo Doze (ambos en manos de la familia Capriles), en los que se están construyendo viviendas de lujo y plazas de aparcamiento subterráneas en las que se instalarán sofisticados robots.

También avanzan con rapidez los trabajos del Palacio de Ustáriz, que no están respetando la protección de sus jardines, y donde se prevé se ubique un nuevo centro de estudios universitarios de postgrado de la Fundación Botín, propietaria del inmueble.

Y los propietarios del edificio de Barquillo 13 parece que por fin se han animado a comenzar con las obras que les permitirán pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para evitar la suerte que corrieron los dos inmuebles de Carabanchel y Tetuán que sufrieron sendos colapsos este verano y que han llevado a Carmena a plantear un Plan Urgente de ITE para las edificaciones de los años 40 y 50.

Actos vandálicos y agresiones homófobas

Dentro de las noticias menos amables del verano destacan la rotura deliberada de los dos jarrones chinos que adornaban la entrada del Hotel Only You en la madrugada del 14 al 15 de agosto y varias agresiones homófobas en los últimos quince días, la última de ellas el sábado 22 de agosto cuando dos jóvenes regresaban de tomar unas copas por el barrio de Chueca.

Según denunció la asociación LGTB Arcopoli, los hechos ocurrieron en la confluencia de las calles de Alcalá y Gran Vía, cuando se dirigían abrazados hacia la plaza de Cibeles. De repente, se les acercaron otros dos chavales que les empezaron a preguntar de forma despectiva si eran “maricones” y uno de ellos le propinó un puñetazo a uno de los jóvenes, que consiguieron pedir auxilio a un viandante que ahuyentó a los atacantes.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que ya está trabajando en una Ley Integral de Transexualidad 

que recogerá, entre otros aspectos, medidas de protección y prevención contra la LGTBfobia. Además, recuerda que la Comunidad dispone de un Programa LGTB que asiste, orienta y apoya a las personas lgtb y a sus familiares.

Nuevo Ayuntamiento, nueva política

El verano también ha estado marcado por las primeras decisiones del nuevo Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente. Una de las decisiones que más polémica ha suscitado entre los vecinos es el cambio de denominación de la Plaza de Vázquez de Mella, que según un acuerdo del pleno municipal del 22 de julio pasará a denominarse Pedro Zerolo.

La puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial en Ópera, tan demandada por los vecinos de la zona, abrió la posibilidad de su posible extensión a Chueca y Salesas. Sin embargo, parece que por el momento la medida sólo se plantea extenderse a Malasaña y La Latina y que, por tiempo aún indefinido, el sistema continuará sin sancionar a quienes accedan a la APR de Ópera sin tener permiso.

El Concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño, tocó uno de los temas que más preocupan a quienes viven en el Centro: las terrazas. Según explicó, al hacer cómputo se encontraron con que un tercio de ellas son piratas y que el actual sistema y los medios de los que disponen les tienen atados de pies y manos para poder tomar medidas eficaces contra ellas.

El equipo de Manuela Carmena también tuvo que dar explicaciones acerca de la adjudicación del nuevo Centro Deportivo Municipal de Barceló, manifestando su total oposición a las gestiones privadas y alegando la herencia recibida del anterior equipo municipal, que dejó ya bien avanzado el concurso de este servicio público. No obstante, afirman que trabajarán con la adjudicataria «para que la instalación cumpla con su función social».

Y buscando la participación ciudadana, este año desde el Ayuntamiento de Madrid han propuesto a los madrileños que hagan sus propias sugerencias para la elaboración del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

Lo que viene…

El otoño en la zona centro de Madrid se presenta de lo más movidito: la esperadísima inauguración de la Plaza de la Villa de París, la adjudicación de las obras de los Jardines del Arquitecto Ribera, que salieron a concurso en el mes de abril; la salida a subasta del edificio de la calle Fuencarral número 77, al que no le faltan novios por su privilegiada ubicación; el inicio de las obras del CDM de Barceló... son algunos de los temas de los que hablaremos en el último trimestre del año.

Aún por ver está la suerte que correrá el solar de San Mateo donde se instalaron provisionalmente los columpios de los Jardines del Arquitecto Ribera mientras duraban las obras del nuevo Mercado de Barceló, que se desmontó a toda prisa a principios de septiembre de 2014 con el inicio del curso escolar y del que aún se desconoce su propietario.

Los árboles, que también se talaron, nos han dado este verano una sorpresa: de los tocones han brotado nuevas y vigorosa ramas que le han devuelto el color verde a ese espacio, que hasta solo hace unos meses era un amplio cagadero canino. La dejadez de los servicios municipales de Medio Ambiente municipales, que en su momento no eliminaron los tocones de los árboles, han obrado el milagro de que el barrio reverdezca un poco en plena canícula estival.

La pasada semana desde el Ayuntamiento explicaban su intención de recuperar la figura de los jardineros municipales y de establecer plan urgente y específico para el arbolado viario a raíz de las caídas de ramas de los últimos días y que está previsto implementar en los próximos meses. Buena falta le haría su intervención en las pocas zonas verdes que aún quedan en el barrio.

Etiquetas
stats