Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que pasó en Chueca y Salesas durante el verano de 2017

Somos Chueca

0

En el verano de 2017 Chueca y Salesas han sido protagonistas de diferentes noticias, unas más amables que otras, que en Somos Chueca aprovechamos a repasar ahora que la mayoría de vecinos y comerciantes del barrio recuperan su rutina cotidiana.

El WorldPride 2017 en Chueca y Salesas

La celebración del WorldPride 2017, el Orgullo LGTBI internacional, ha sido sin lugar a dudas el que más repercusión mediática ha tenido. Mientras el Orgullo Crítico Madrid reivindicaba un Orgullo LGTB alternativo al WorldPride y la Asociación de Vecinos de Chueca reclamaba con pancartas un “Orgullo sí, pero no as픓Orgullo sí, pero no así”, la ciudad se preparaba para recibir a los casi dos millones de personas que los organizadores estimaban participarían este año.

Por eso, se reforzaron los trenes de Cercanías y se ampliaron los horarios y el Metro de Madrid abrió (de manera histórica y excepcional) las 24 horas el sábado 1 de julio para facilitar el transporte a quienes se acercaran hasta la manifestación del WorldPride 2017 y otros escenarios del centro de la ciudad, que obligaban a cerrar, por seguridad, las estaciones de Sol, Colón, Banco de España y Recoletos.

Por segundo año consecutivo, la Plaza de Pedro Zerolo fue el escenario elegido para el pregón del Orgullo LGTB, mientras que la calle Pelayo celebraba por todo lo alto el vigésimo aniversario de la carrera de tacones y la Plaza de Chueca acogía el desfile de mascotas "Chueca con Plumas y Patitas 2017".

Antes del cierre por obras de la línea 5, la estación de Chueca recuperaba la bandera del arcoíris, cuya desaparición por una campaña publicitaria previa al WorldPride de la misma plataforma online de series entristeció a muchos usuarios del suburbano madrileño.

Peor acogida tuvo la enorme bandera multicolor que un local de la calle Infantas colgó en su fachada, denunciada varias veces a la policía municipal, que llegó a desplazarse hasta el establecimiento con los bomberos para proceder a su retirada.

Según el balance policial, durante el WorldPride 2017 hubo 20 detenciones, como la de uno de los mayores camellos del barrio de Chueca o la de once participantes en una pelea multitudinaria en la Plaza del Rey, aunque la mayor parte de los incidentes fueron, según el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, delitos de odio.

Un total de 41 registró durante esos días esta entidad, como la agresión homófoba de tres neonazis en la Plaza de Pedro Zerolo (puestos en libertad días después) o a dos chicas y un chico en la calle Gravina. Un problema del que no se libran ni los semáforos inclusivos de Carmena.

Un mal trago también pasó la atleta Gema Hassen-Bey, a la que robaron su bicicleta adaptada tras la manifestación durante el Orgullo. La Policía Municipal la recuperaba en la calle Tribulete y se la devolvía a su propietaria en la Iglesia de San Antón.

Desde el Ayuntamiento de Madrid manifestaban sentirse orgullosos de cómo habían funcionado todos los servicios de seguridad, emergencias y limpieza (que recogieron 59.993 kilos de residuos en Chueca) y de que el WorldPride hubiera incrementado el consumo, sobre todo en el barrio de Justicia.

Como muestra del éxito de la celebración del evento y del orgullo de la ciudad de haber acogido este evento mundial LGTB, el equipo de Manuela Carmena anunció que está estudiando que la plaza de Pedro Zerolo luzca para siempre el lema “Somos el Orgullo de Madrid”.

Menos entusiasmados con el resultado están algunos vecinos de Chueca como Miguel Temprano, que encendía la mecha en las redes sociales con una publicación en la que atacaba al Orgullo LGTB, a los asistentes a las celebraciones y a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Tampoco estaban demasiado contentos en la Iglesia de San José que, como durante la celebración del WorldPride tenía prohibida la instalación de publicidad en su fachada por motivos de seguridad, tuvo que esperar a que finalizara para mostrar la campaña de Juego de Tronos que le ayudará a costear las obras de reforma del templo.

Reina y Farmacia toman el relevo a Hernán Cortés

Tras la remodelación de la calle Hernán Cortés antes del WorldPride, las obras de reforma de las diez calles restantes de Chueca y Salesas previstas por el Ayuntamiento de Madrid continuaban por las calles Farmacia y Reina. Trabajos que podrían verse paralizados, junto a los del Centro de Mayores Benito Martín Lozano, por discrepancias presupuestarias con el Gobierno.

Las obras de remodelación de once calles de Chueca reducirán plazas de aparcamiento para residentes, circunstancia que preocupa a los vecinos con vehículo particular, que ya tiene problemas en la actualidad para poder estacionar su coche.

Accidentes, roturas y otros incidentes

A mediados de julio un usuario de BiciMad perdía la vida tras ser atropellado por un camión de recogida de cartón en la calle Alcalá, a la altura de Marqués de Cubas, lugar donde se ha colocado una bicicleta blanca en su recuerdo.

La rotura de una tubería en la plaza de Quevedo inundaba parte del suburbano y obligaba a cortar varias líneas del Metro. También se rompía el riego automático en Almirante 6, que llenaba de agua hasta la calle Barquillo y la basura y la suciedad se apoderaron de la escalera de la estación de Metro de Chueca, que fue limpiada tras la publicación de la noticia en Somos Chueca.

Menos suerte ha tenido el agujero de la calle Fuencarral a la altura de San Onofre, que después de casi un mes sigue aún sin repararse.

El Ayuntamiento de Madrid convocaba un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, un acto que un grupo de neonazis de Hogar Social Madrid trataron de boicotear en Cibeles, a los que la policía municipal también habría denunciado por el mensaje del cartel que cuelga de la sede okupada del grupo en la Plaza de Colón.

Como medida de seguridad, la ciudad instalaba por tiempo indefinido maceteros en la calle Fuencarral y otros espacios peatonales para prevenir posibles atentados como el de Barcelona. Una iniciativa ya puesta en marcha en Navidad y durante el WorldPride en puntos de gran afluencia de personas.

Pisos turísticos, terrazas y plan de usos del COAM

Durante este verano han continuado sobre la mesa algunos de los problemas del resto del año, como las terrazas ilegales o la apertura de nuevos negocios de hostelería en el Centro. Mientras asociaciones hosteleras afirmaban que el Supremo anulaba la prohibición de la ZPAE de apertura de nuevos bares y discotecas en Centro, las asociaciones vecinales y la FRAVM consideran la decisión del Supremo un contundente varapalo a los hosteleros.

Los pisos turísticos continúan siendo uno de los quebraderos de cabeza de los vecinos de Centro y, aunque Hacienda obligará a identificar a los caseros en las plataformas de alquiler turístico, el fenómeno Airbnb continúa extendiéndose por el distrito y contribuye a que el alquiler en Centro haya subido más del 18,55% en un año.

En julio también se aprobaba el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos del COAM, un documento que autoriza al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a organizar eventos y que Vecinos de Chueca y Ecologistas en Acción recurrirán en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los vecinos de Chueca también están hartos de los «after» ilegales y, aunque celebran que el Ayuntamiento de Madrid esté autorizado por la Comunidad de Madrid a cerrar el local a quienes incumplan «gravemente» la normativa de terrazas, no consideran que se esté aplicando la medida.

En cuanto a la limpieza, otro de los caballos de batalla de los vecinos, Ciudadanos pedía más limpieza en algunos puntos negros de Centro como San Gregorio y San Lucas y el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que 16 nuevas calles de Chueca y Salesas se limpiarán diariamente al transformarse en viales principales en los contratos.

Aunque en Madrid se instalarán 284 nuevas fuentes públicas de agua potable, 96 en Centro, los Jardines del Arquitecto Ribera continúan esperando un surtidor de agua potable y la buena intención de instalación de urinarios públicos provisionales en Centro como el de la calle San Lucas con San Gregorio llegó con polémica por el modelo abierto de uso exclusivamente masculino.

Algunas de las buenas noticias del verano han sido la recuperación de tres de los cuadros de Francis Bacon cuyo robo se gestó en una famosa coctelería de Chueca y el descubrimiento de un cuadro inédito de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez en la Iglesia de “Las Góngoras”.

Metro de Madrid también nos informaba de que la línea 5 estrenará trenes tras su reapertura este domingo 3 de septiembre y conocíamos que Gran Vía 6 albergará un nuevo “hostel premium”  y que Decathlon será el nuevo inquilino del antiguo Mercado de Fuencarral.

Etiquetas
stats