Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega la Semana de la Movilidad 2017

Somos Chueca

0

Un año más el Ayuntamiento de Madrid se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 15 al 22 de septiembre bajo el nombre de La CelesteLa Celeste y con el lema internacional “Compartir te lleva más lejos”, para promocionar la movilidad compartida.

En transporte público, en bici, en vehículo compartido o a pie, La Celeste persigue visibilizar que otra forma de moverse por la ciudad es posible y propone multitud de actividades que incluyen rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, exhibiciones, talleres e itinerarios, música, debates, yincana y otras actividades ambientales.

Park(ing) Day 2017

Tras el éxito de las ediciones de 20142015 y 2016, el 15 de septiembre regresa el ParK(ing) Day 2017, un evento mundial que reivindica para las personas espacios destinados al automóvil, utilizando puntualmente plazas de aparcamiento para usos diferentes como exposiciones, huertos, jardines, zonas estanciales, etcétera.

Este año habrá unas 50 iniciativas para transformar plazas de aparcamiento en puntos de encuentro con actividades de lo más variadas. Se sumarán colegios, entre ellos 16 del proyecto STARS, y asociaciones de comerciantes de Lavapiés o Malasaña.

En el caso de Chueca y Salesas, dos serán las vías tomadas por el ParK(ing) Day 2017: la calle Santa Teresa (20 plazas de aparcamiento) y la calle Campoamor (20 plazas de aparcamiento), instalaciones todas ellas gestionadas por Salesas Village.

Como en años anteriores, también habrá itinerarios de visitas guiadas al Park(ing) DAY. Tres serán los desarrollados para 2017 desde las 10:55 horas: el de los Distritos Retiro y Centro (3,2 km), con punto de encuentro en el exterior del Metro de San Bernardo (salida a Glorieta Ruiz Jiménez, 5 esquina calle Carranza); el del Distrito de Chamberí (3 km), con punto de encuentro en el exterior del Metro de Cuatro Caminos; y el de los Distritos Arganzuela y Centro (1,6 km), con punto de encuentro en el exterior del Metro de Lavapiés.



Itinerario Distrito Chamberí





  • 11:00 horas. Bienvenida a los participantes y presentación de la actividad


  • 11:20 horas. Calle Esquilache, 18, (Parque sí y Corazón Verde Chamberí. Punto informativo Cocheras de Cuatro Caminos)


  • 11:35 horas. Calle de Bravo Murillo, 39 (Parque sí en Chamberí y Corazón Verde Chamberí


  • 11:50 horas. Calle Gral. Álvarez de Castro, 44 (CEIP Rufino Blanco)


  • 12:05 horas. Calle de Bravo Murillo, 39 (CEIP San Cristóbal)


  • 12:30 horas. Calle Blasco de Garay, 33 (Centro de Mayores Blasco de Garay)


  • 12:45 horas. Calle de Galileo, 19 (Alejandro Carro Temboury / Galería AspaContemporary – ASOCIACIÓN GAZTAPILES)


  • 12:55 horas. Despedida de participantes




Itinerario Distritos Arganzuela y Centro





  • 11:00 horas. Acogida de participantes y presentación de la actividad


  • 11:15 horas. Ruta conectando ocho PARK(ing) Day creados en la zona. Presentación de la intervención por sus creadores (10’ máximo)


  • 11:16 horas. Calle Lavapiés, 56 (Asoc. Comerciantes Lavapiés: Farmacia Lavapiés)


  • 11:27 horas. Calle Olivar, 54 (Asoc. Comerciantes Lavapiés: Como vaca sin cencerro)


  • 11:38 horas. Calle La Fe, 1 (Asoc. Comerciantes Lavapiés: Aguardiente Café)


  • 11:49 horas. Calle Buenavista, 44 (Asoc. Comerciantes Lavapiés: Herbolario El Druida de Lavapiés)


  • 12:04 horas. Calle del Amparo, 91 (Asoc. Comerciantes Lavapiés: La Fisna Vinos)


  • 12:16h. 12:45h. Calle Calle del Mesón de Paredes, 91 (Asoc. Comerciantes Lavapiés: Donde da la vuelta el viento)


  • 12:33 horas. 12:45h. Calle de Martín de Vargas, 7 (EQUO)


  • 12:45 horas. 12:45h. Calle de las Peñuelas, 31 (CEIP San Eugenio y San Isidro)


  • 12:55 horas. Despedida de participantes




Itinerarios Distritos Retiro y Centro





  • 11:00 horas. Acogida de participantes y presentación de la actividad


  • 11:15 horas. Ruta conectando cuatro áreas de PARK(ing) Day creados en la zona.


  • 11:20 horas. Calle de Manuela Malasaña, 22 (Asoc. Comerciantes Vive Malasaña: La mejor Flor Bar y Bar Amor)


  • 11:55 horas. Calle Campoamor (Salesas Village)


  • 12:10 horas. Calle Santa Teresa (Salesas Village)


  • 12:40 horas. Calle Montalbán, 1 (Ayuntamiento de Madrid)


  • 12:55 horas. Despedida de participantes




Pasea Madrid

Tampoco podía faltar a esta cita Pasea Madrid, el espacio del Paseo del Prado entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles en el que cada domingo desde septiembre de 2015 ciclistas, patinadores y peatones pueden disfrutar de actividades sin la presencia de coches.

Será el sábado 16 de septiembre, entre las 16.00 y las 22.00 horas, cuando se corte el tráfico para albergar actuaciones musicales dentro de Actúa Madrid. Además, junto a la plaza de Cibeles se instalará un punto de información del departamento municipal de Educación Ambiental para informar sobre las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

También el domingo 17 de septiembre, de 01.00 hasta las 20.00 horas. A partir de las 12.00, una vez finalizada la carrera Madrid corre por Madrid, hasta las 19.00 horas el Paseo del Prado habrá actividades como el campeonato de Skate Slalom, clases de swing, circuito de educación vial, paseos saludables, juegos infantiles y la presencia de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Además, para explicar las ventajas de la movilidad compartida, protagonista de esta edición de la Semana de la Movilidad, habrá espacio para aquellas empresas de vehículos compartidos, coches y motos que actualmente operan en Madrid, así como de BiciMad.

El día 17 de septiembre también se celebrará Pasea tu Distrito, una actividad en la que los distritos de la ciudad peatonalizarán algunas de sus calles para organizar actividades lúdicas y educativas relacionadas con la movilidad, la cultura o el deporte.

9º Festibal con B de Bici

El fin de semana del 16 y 17 de septiembre también se celebra la novena edición del Festibal con B de Bici, invitando a todos los públicos a pasar el día en Matadero con actividades para promover el uso de este medio de transporte sostenible, con música, arte, actividades, moda, talleres, conferencias, juegos deportes y gastronomía.

La bici, la gran protagonista

La bici, la gran protagonista

La bicicleta será un año más una de las grandes protagonistas de la Semana de la Movilidad 2017. Así, en esta edición se han organizado diferentes bicicletadas en Arganzuela (escolar), Retiro, Salamanca, San Blas-Canillas y una conjunta, el día 22 de septiembre, que recorrerá los distritos de Vicálvaro, Moratalaz y Retiro.

Otras actividades que promocionarán la bici como sistema de transporte alternativo para moverse por Madrid son: la Clásica Otero, una marcha ciclista no competitiva con bicicletas clásicas; y Al museo en bici, con entrada gratuita al Museo Cerralbo para quienes que lleguen allí en bicicleta, ambas programadas para el 16 de septiembre.

El día 17 de septiembre se celebra la XI marcha en bicicleta de Fuencarral-el Pardo, organizada por asociaciones, entidades y centros educativos; mientras que el 23 de septiembre llega a la Dehesa de la Villa “Las bicicletas son para el verano”.

También dentro del programa de educación ambiental del Ayuntamiento Hábitat Madrid se han organizado dos actividades con bicicletas: el itinerario bici-aves Casa de Campo y Río Manzanares el 16 de septiembre y el taller Circulando en bici por la ciudad, en el centro de educación ambiental Huerto del Retiro, el 17.

Día sin coches

Día sin coches

El 22 de septiembre es el Día Europeo sin Coches y, para celebrarlo, los colegios participantes en el programa STARS harán su tradicional bicicletada desde Montalbán, pasando por la calle Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y regreso a Montalbán. Previamente al encuentro habrá rutas guiadas desde los colegios hasta Montalbán, de 9.00 a 10.45 horas.

Ese mismo día tendrá lugar la II Yincana Universitaria por la Movilidad sostenible, que se desarrollará por toda la ciudad y en la que siete parejas de estudiantes de las siete universidades públicas competirán para hacer en el menor tiempo posible un recorrido por Madrid  andando, en bicicleta, en vehículo compartido o en transporte público. según elijan ellos.

Otras propuestas

Otras propuestas

El Ayuntamiento ha programado además otras actividades como “Senda botánica especial familias”; “Senderismo urbano: de Dehesa de la Villa a Casa de Campo” y “Jardines escondidos: de Ópera a la glorieta de Carlos V” y, promovido por la Asociación de viandantes A Pie y por la Asociación de Vecinos de Prosperidad Valle Inclán, la acción peatonal en Alfonso XIII. Todas el 16 de septiembre.

Un día más tarde, el 17 de septiembre, tendrán lugar “Senderismo por el encinar de San Pedro y sus centros de fauna”; el itinerario guiado: de Casa de Campo a Madrid Río, y “Entreparques: del parque de Aluche a Madrid Río”.

Además el día 23 de septiembre se celebrarán el “Juego de movilidad ¿y tú como te mueves?” y “Caminando en verde: de la Dehesa de la Villa al parque de la Bombilla”.

En la Jornada de debate “Compartir te lleva más lejos: espacio público y movilidad”, el 18 de septiembre en CentroCentro, distintos actores públicos y privados debatirán sobre los nuevos retos de la movilidad.

El 19 de septiembre se entregarán los premios Muévete Verde que este año cumplen su XI edición y el 20 de septiembre el Centro Cultural Galileo acogerá el debate “Espacio urbano y urbanismo táctico”.

El Centro Juvenil Villa de Vallecas será el escenario de Vallecas Mobility Lab el 21 de septiembre, un encuentro participativo en el que se presentarán las diferentes iniciativas puestas en marcha en Vallecas para afrontar los diferentes retos de la movilidad.

Una de las últimas propuestas tendrá lugar el día 24 de septiembre con la I Milla Solidaria Rompe tus barreras, que partirá del Templo de Debod a las 9:30 horas y donará íntegros los fondos recaudados de cada inscripción (10€ por corredor) a la Fundación A Víctimas de Tráfico.

Etiquetas
stats