El lazo rojo de la lucha contra el VIH-S se queda en la Plaza de Pedro Zerolo

El área de Desarrollo Urbano Sostenible ha afirmado que se quedará en el mismo emplazamiento tras las obras a pesar de que el proyecto preveía eliminarlo

Acceso al aparcamiento de Pedro Zerolo | SOMOS CHUECA
Lazo conmemorativo de la lucha contra el VIH-S en el acceso al aparcamiento de Pedro Zerolo | SOMOS CHUECA

El lazo rojo que Teresa Sapey diseñó para la entrada del aparcamiento de la Plaza de Pedro Zerolo como compromiso por la lucha contra el VIH-S se quedará en el mismo emplazamiento tras las obras de remodelación de este espacio del barrio, que preveían eliminarlo.

Se cumple así con una petición de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-SIDA (CESIDA), el colectivo LGTB+ de Madrid, COGAM y el PSOE que, a raíz de la noticia publicada en Somos Chueca, han conocido que el proyecto municipal para la nueva Plaza de Pedro Zerolo no incluía la conservación de este símbolo contra el VIH-S, uno de los pocos de toda España.

En una carta abierta dirigida a la alcaldesa de la ciudad el Presidente de CESIDA, Ramón Espacio, manifiesta su pesar por la posible desaparición de este lazo, “ uno de los pocos monumentos permanentes existentes de conmemoración de la respuesta al VIH-Sida”.

También recuerda a Manuela Carmena que “la respuesta social al VIH-Sida, desde sus inicios, ha trascendido su carácter biomédico” y se ha convertido “en un catalizador de la defensa de los derechos de las minorías y sectores más vulnerables al VIH” y que el propio Pedro Zerolo fue “embajador de España en ONUSIDA durante varios años”.

El papel de Zerolo como “referente político en la defensa de los derechos de la población LGTBI y de las personas con VIH” hace aún más significativo el símbolo del lazo rojo y, por ello, solicitan que “se busque una solución” que lo integre en el nuevo diseño de la plaza.

El colectivo LGTBI COGAM también ha pedido a Manuela Carmena y su equipo que no eliminen “el único símbolo de lucha contra el VIH y su estigma de nuestra ciudad” y que tras la reforma la plaza de Pedro Zerolo continúe mostrando “este merecido homenaje”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, considera “indignante” la desaparición del lazo rojo de la Plaza de Pedro Zerolo. “La lucha contra el estigma del VIH era una de sus grandes luchas”, ha manifestado.

Más información:

Así será la nueva Plaza de Pedro Zerolo tras la remodelación que planea Carmena

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.