Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Vueltas de San Antón

Somos Chueca

0

Las Vueltas de San Antón es una festividad popular de Madrid, que se celebra todos los 17 de enero en honor a San Antonio Abad, más conocido como San Antón, patrón de los animales. Considerada como la primera de las fiestas del año en la capital (después de la cabalgata de los Reyes Magos), decía el saber popular que “Hasta San Antón, Pascuas son”. Todas las actividades de esta fiesta giran en torno a la parroquia de San Antón, situada entre las calles de Hortaleza y Fuencarral, aunque ha experimentado muchísimos cambios a lo largo de la historia.

En concreto, sus orígenes se remontan a la edad media y tienen una marcada connotación rural, con el llamado cerdo del Concejo, fiesta en la que se rifaba un cerdo que había sido alimentado por todo el concejo durante un año y que sufrió numerosas prohibiciones municipales.

Esta celebración dio paso, en los albores de la industrialización, a una romería y algarada con mulas y caballos por las zonas edificadas de las calles de Hortaleza y Fuencarral (llegando incluso a la de Montera). Su importancia llegó a ser tal que los reyes hacían acto de presencia en estas vueltas y las autoridades repartían los llamados panecillos del Santo entre los asistentes, costumbre que aún permanece viva.

Durante varios años sin realizarse, en 1983 el alcalde Enrique Tierno Galván recuperó esta antigua tradición madrileña. La romería se transformó entonces en procesión y la ofrenda y bendición del centeno se convirtió en bendición de animales de compañía. Desde entonces, el 17 de enero se forman largas colas de personas con animales de compañía a las puertas de la Iglesia de San Antón para recibir las bendiciones protectoras del santo.

Consulta el recorrido programado para este año en el siguiente enlace

Consulta el recorrido programado para este año en el siguiente enlace

Etiquetas
stats