Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las propuestas de Ahora Madrid para el Distrito Centro

Luis de la Cruz

0

Ayer mismo, miércoles 27 de mayo, Esperanza Aguirre reconocía públicamente no haber leído el programa electoral de Ahora Madrid. Curiosamente, el PP se presentó a las elecciones sin un programa digno de tal nombre, como sí han hecho el resto de agrupaciones políticas.

Durante meses los grupos de trabajo de Ganemos Madrid, y luego Ahora Madrid, encargados de detectar las grietas de la ciudad y allanar el camino del programa, hicieron un análisis de los 21 distritos de la ciudad, visitando asambleas, asociaciones y demás agentes sociales que venían trabajando ya en sus respectivos barrios. En todo caso, las propuestas eran líneas rectoras, ya que en Ahora Madrid se lleva a gala aquello del gobernar escuchando y el alcaldes todos.

Posteriormente, Ahora Madrid introdujo las propuestas que habían recogido y reelaborado en una plataforma abierta en internet, en la que cualquier vecino pudo subir sus propuestas, así como opinar sobre las de los demás y votarlas. En dicha plataforma, las propuestas aparecen ordenadas temáticamente y por distritos.

De ordenar semejante lluvia de ideas –inteligencia colectiva, en idioma Ahora Madrid- sale el modelo de ciudad que han propuesto, y que nosotros presentamos hoy resumido, atendiendo especialmente a los intereses del Distrito Centro.

Prioridades para una ciudad agónica

En el momento de votar en las primarias, y al final del proceso, se sometieron a votación telemática también las medidas más urgentes, que deberán ponerse en marcha en los primeros 100 días de gobierno:

  • Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes. Manuela Carmena, al día siguiente de las elecciones, declaró que ya se ha puesto en contacto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Vieira, y el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, con el fin de comentarles el proyecto de oficina antidesahucios.
  • Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público. Sobre esto cabe decir que pesará el lastre de los contratos blindados por el Ayuntamiento saliente. El 27 de mayo aún han salido publicados en el BOE licitaciones públicas que comprometen más de 400 millones de euros en contratos que, en algunos casos, durarán hasta 2016.
  • Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos.
  • Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas independientemente de su situación administrativa.
  • Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

Estas tres últimas medidas se basan en la denuncia constante que Ahora Madrid ha venido haciendo en campaña sobre un momento de emergencia social en la ciudad, especialmente grave en el caso de sectores sensibles, como jóvenes, migrantes o madrileños con poca renta.

Algunas de las medidas de las que más se hablaron durante la gestación del programa fueron la participación ciudadana, en la gestión y en la elaboración de presupuestos.

En un primer momento se habló mucho de las Juntas (u Oficinas) de Buen Gobierno, espacios de participación ciudadana en cada distrito. La denominación, finalmente, no aparece en el programa, y fuentes de Ahora Madrid nos dicen que la actual es Foros locales de participación ciudadana. En todo caso, en el programa se dedica un punto entero a la gestión ciudadana, que incluye el desarrollo de presupuestos participativos, la celebración de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), consultas ciudadanas y referéndums vinculantes, el fomento de la democracia digital o ampliar las competencias de distritos y barrios. La propia Carmena habló a este medio (a través de Somos Malasaña) de la intención de que un porcentaje del presupuesto municipal lo decidan directamente los vecinos a través de sus propuestas. La configuración final de estos foros no aparece detallada, y quizá es a esta instancia a la que se refería Aguirre el miércoles 27 cuando sorprendía a propios y extraños hablando de soviets de distrito.

En el mismo punto se incluye un asunto en el que El Patio Maravillas, muy presente en la génesis y desarrollo de Ahora Madrid, ha puesto especial énfasis en su discurso de los últimos tiempos: la creación de una normativa municipal para la cesión y co-gestión de espacios públicos. La propia Carmena se mostró muy favorable a la autogestión ciudadana en la entrevista que concedió a Somos Malasaña antes de las elecciones.

Otras de las propuestas estrella para todo el municipio son la puesta en marcha de una auditoría de la deuda municipal y la remunicipalización de los servicios externalizados, que podrían ser uno de los puntos de negociación de apoyos para la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa.

¿Qué quieren Ahora Madrid y sus votantes para el distrito Centro?

En cuanto a las propuestas recogidas en la plataforma web para la elaboración colectiva del programa electoral, se aprecia una preocupación de los vecinos de Centro porque el espacio pueda estar siéndoles hurtado. La iniciativa más votada clama por la necesidad de repoblar las calles y plazas de bancos, y la segunda enuncia de manera más general el mismo problema: la recuperación social del espacio público.

Otras ideas que figuran arriba en el ranking de propuestas ciudadanas y de los grupos de trabajo de programa son devolver a la estación de metro de la Puerta del Sol su nombre, realizar un plan de emergencia social para el distrito (con ayudas alimentarias y bolsas de trabajo, entre otras cosas) o la ampliación de horarios de las bibliotecas. Entre las propuestas mejor situadas, y que afecta al barrio, está la paralización del derribo parcial del Edificio España.

Una de las promesas estrella del PP en el distrito antes de las elecciones fue ampliar las Áreas de Prioridad Residencial (APR) a todo Centro. No llegó a ejecutarse por falta de tiempo, desacuerdos internos y la presión de algunas asociaciones de comerciantes (principalmente de la zona de la Gran Vía). Según el programa de Ahora Madrid, la ampliación seguirá en pie.

Todas estas propuestas han sido, posteriormente, ordenadas por prioridades y categorías por Ahora Madrid, encajándolas con formulaciones menos parciales en el programa. Concretamente, en Centro las propuestas se incluyen como objetivos en las áreas de Derechos sociales e inclusión social y Ciudad cercana. Cohesionada y habitable. Parece que al centro, para Ahora Madrid y sus votantes, le duelen las personas y las calles.

PUNTOS DEL PROGRAMA DE AHORA MADRID ESPECÍFICOS PARA EL DISTRITO CENTRO:



ÁREA 3. DERECHOS SOCIALES E INCLUSIÓN SOCIAL



Objetivo 3.2. Garantizar la equidad a través del acceso universal a los servicios públicos

Línea de acción: 3.2.4 Potenciación de los Servicios Sociales y lucha contra la pobreza y la exclusión social



  • Redactar un plan de emergencia social para el distrito, donde existe un gran número de personas sin hogar.


  • Impulsar un programa de ayuda alimentaria y atención a la urgencia social, especialmente destinada a los

    casos graves de exclusión social.


  • Favorecer la instalación de talleres y mercados artesanales y fomentar el autoempleo de los vecinos.


  • Detener la criminalización de las mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública.


  • Garantizar el empadronamiento de personas en situación administrativa irregular o sin hogar.




ÁREA 4.CIUDAD CERCANA, COHESIONADA Y HABITABLE



Objetivo 4.1. Asegurar un planteamiento basado en el interés general

Línea de acción: 4.1.1 Revisión integral del planeamiento urbanístico



  • Hacer frente a la gentrificación del centro.


  • Auditar la Operación Canalejas y del derribo parcial del Edificio España.




Objetivo 4.2. Regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio

Línea de acción: 4.2.4

* Descargar el programa de Ahora Madrid en PDF

* Ver el sección del Distrito Centro de la plataforma para la elaboración del programaVer el sección del Distrito Centro de la plataforma para la elaboración del programa

Etiquetas
stats