Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las otras vidas de la plaza de Pedro Zerolo, en imágenes

pedrozerolo-portada

Somos Chueca

0

Varias son las reformas urbanísticas a las que se ha sometido la actual plaza de Pedro Zerolo y débil la memoria que nos habla de los diferentes aspectos que tuvo en el pasado. Por fortuna, podemos echar mano de algunas fotografías antiguas para volver a su ayer.

La construcción en 1969 del aparcamiento para coches que hay en el centro de la plaza cambió para siempre el lugar, cuya superficie jamás volvería a ser tan verde como lo fue antaño. En esta imagen del fotógrafo Santos Yubero vemos ya el parking en funcionamiento y, pese a no tener fecha exacta, reflejaría el estado de la plaza en los años 70 del pasado siglo. Además de los antiguos modelos de coches y la parada de taxis, de esta fotografía lo que más sorprende es observar que en la azotea del aparcamiento hay habilitada una zona infantil de juegos (ver con detalle).

La plaza de Pedro Zerolo (2016) ha tenido varios nombres oficiales desde que tras el derribo del convento de Capuchinos (1837) se creó este espacio abierto en el colmatado barrio de Justicia: de plaza de Bilbao (1840-1931) a plaza de Ruiz Zorrilla (1931 - 1939), para volver a llamarse de Bilbao (1940 - 1944) antes de convertirse en Vázquez de Mella (1944 - 2016) y llegar a la actualidad.

Por el camino fue también conocida popularmente como “plaza del Gua” porque durante la Guerra Civil muchos de los obuses lanzados por los sublevados desde el cerro Garabitas de la Casa de Campo, que iban dirigidos contra el edificio de la Telefónica, erraban en su objetivo e iban a caer justo en este lugar, provocando destrozos y boquetes en el suelo que a alguien debieron recordarles a los agujeros que excavan los niños en el juego de las canicas: guas.

Etiquetas
stats