Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de las once calles de Chueca comenzarán en abril y se retomarán tras el WorldPride 2017

Somos Chueca

0

Casi un año después de que Jorge García Castaño, Concejal de Distrito Centro, anunciara la remodelación de once calles del barrio de Chueca, ya hay fechas definitivas para el comienzo de las esperadas obras: primera quincena del mes de abril. Trabajos que se paralizarán en vísperas de la celebración del WorldPride 2017.

Se trata de una reurbanización integral de once calles, «que sumadas comprenden aproximadamente 2.500 metros lineales con una superficie de actuación de más de 20.000 metros cuadrados y tiene un plazo previsto para su ejecución de 12 meses», ha indicado el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, esta mañana en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.

Una vez superado todo el proceso de tramitación y licitación, el pasado 7 de marzo se produjo la adjudicación definitiva de las obras. Está previsto, por tanto, que las obras comiencen en la primera quincena de abril, pero dado que este año tendrá lugar el Orgullo LGTBI Mundial y Chueca es epicentro de los festejos, es imprescindible que durante esos días se produzcan las menores interferencias posibles en el espacio público del Distrito Centro en general y del barrio de Chueca en particular.

Por ello, en esta primera fase solo se terminará por completo «una de las calles y un pequeño tramo de otra, con el empleo de dos equipos de trabajo». El resto de las calles tendrán que esperar hasta la segunda quincena de julio, cuando se volverán a instalar los elementos auxiliares de las obras, que está previsto finalicen en marzo de 2018.

El plan, que contará con un presupuesto en torno a los 3 millones de euros, servirán para transformarlas en espacios de plataforma única, con aceras más anchas, nuevos árboles que den sombra y un pavimento de adoquín prefabricado con una anchura suficiente como para permitir el tráfico e impedir que los coches invadan las aceras de forma incontrolada.

Bosco Labrado, portavoz de Ciudadanos (Cs) no termina de ver clara la planificación de la reforma de las once calles de Chueca y Salesas y considera que los comerciantes es más que probable que vean resentidos sus ingresos en la campaña de Navidad.

«Me parece que es un poco pitorreo. En abril de 2016 hubo un acto en el que se dijo a los vecinos que iba a haber la remodelación de estas once calles que suponían un coste de tres millones y que comenzarían las obras bien a finales de verano o principios de otoño. Nosotros le preguntamos en la Comisión del mes de octubre y nos dijeron que iban a empezar las obras en el primer trimestre», ha expuesto Labrado.

«Justificaron ese retraso puesto que había habido un proceso de participación con vecinos y comerciantes cuando yo creo que el acuerdo ya estaba tomado y dudo de su veracidad», ha criticado el concejal de Cs. «En cuanto al proyecto nada que objetar, pero a nivel planificación su previsión es desastrosa. Su área está cayendo en un descrédito continuo».

«Lo peor de todo es que usted ha señalado que las obras van a comenzar, que van a terminar la primera fase para que los visitantes del Worldpride no se encuentren con este inconveniente. Lo que sí que habría estado muy bien que las obras hubieran estado completamente terminadas para este gran evento», ha sentenciado.

«Yo no sé si los vecinos van a ver a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, inaugurando estas obras, porque visto el desatino que tienen ustedes en la planificación pues creo que deberían tener en cuenta que los vecinos lo llevan demandando mucho tiempo», ha dicho irónicamente.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha respondido con un claro ataque directo al Partido Popular: «Las obras es verdad que van con mucho retraso, estas y tantas otras, pero por los últimos 8 años en los que no se ha hecho nada en la mejora ni mantenimiento de aceras y calzadas».

https://youtu.be/fp8vHlhlSj4?t=1h22m22s

Etiquetas
stats