Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las matinés de Barceló, bailando en el mercado

Somos Chueca

0

La plaza de toda la vida, los mercados tradicionales que dan servicio a los vecindarios en los que se ubican, está en plena transformación y a su oferta de siempre comienza a sumarle otras nuevas. El Mercado de Barceló no es ajeno a esta realidad y, sin perder su esencia, se está abriendo a otros tipos de relación con los vecinos. En este marco es en el que surge la idea de Las Matinés de Baile del Mercado de Barceló, que se inauguran este próximo sábado.

Desde que se trasladaron a su nueva y definitiva casa, los comerciantes de Barceló han acogido y propuesto ferias de artesanía y diseño, citas gastronómicas y de ciencia ficción, exposiciones de arte, charlas sobre alimentación, degustaciones gratuitas de productos y cursos de baile como los que se han llevado a cabo el pasado mes de febrero.

Las Matinés de Baile del Mercado de Barceló surgen con la idea de ofrecer un espacio físico en horario diurno a los amantes del baile, un punto de encuentro para disfrutar en compañía de todo tipo de ritmos y junto a personas de todas las edades. Desde la gerencia del mercado aseguran que hasta ahora casi la única oferta similar que puede encontrarse en el centro de Madrid es la que presentan locales y salas nocturnas. Convencidos de que el baile puede disfrutarse también de día y asociarse luego a tapear y degustar alimentos en los mismos puestos del mercado, o a pasear con luz de sol por zonas tan vivas como los de Chueca y Malasaña, que son las que rodean al Mercado Barceló, es como lanzan estas matinés que se celebrarán los sábados al mediodía, entre las 13 horas y las 16 horas, en la segunda planta del mercado, en un amplio y diáfano espacio de 330 metros cuadrados.

Las matinés tendrán, en principio, una peridiocidad mensual y se estrenarán con mambo. Desde el mercado aseguran que están en conversaciones con colectivos que bailan swing, tango y danzas orientales para ampliar, poco a poco, los estilos de sus matinés, y puede también que acortar la periodicidad de celebración de las mismas. Todo dependerá, aseguran, de la respuesta que obtenga su propuesta. De momento pinta bien la acogida del público y para su estreno de este sábado, que será con mambo, más de 100 personas han confirmado su asistencia.

Mambiné

Mambiné

Las matinés se inauguran con ‘Mambiné’, que es como se ha dado en llamar a la primera de las sesiones. Ritmos latinos -guarachas, guaguancós, guajiras, pachangas, chachachás, mambos…-, una vez al mes, «para disfrutar y no relajar», en palabras de Sara Güemes, miembro de Sabor y Bembé, sus responsables. «Es una propuesta dirigida a mayores, jóvenes, mujeres, hombres, mamás, papás; a todo el mundo que quiera disfrutar del baile y de la buena música. Da igual si se sabe o no bailar. La música es tan buena que dirás ‘¿Quién suena?’ y, luego, el cuerpo te dirá ‘Quiero bailarlo’. No importa cómo, el caso es disfrutarlo y gozarla».

Mambiné, con su DJMito -de El Almazén- y sus maestros de baile, es heredera de Chanclachá, una cita similar que un domingo al mes se lleva a cabo en otro mercado de Madrid, el de San Fernando. Sobre esa experiencia previa dice Sara: «Es y está siendo maravillosa, gente de diferentes culturas, entornos, edades y gustos musicales unidos en una sesión donde la buena música es la banda sonora y el buen ambiente, el guión. Participan gentes muy diversas: españoles, extranjeros, mayores, pequeños, adolescentes, maduritos, señoras, chicas… Lo mejor de todo es que no tiene un contexto específico, cualquiera que se pase por el mercado oirá la música y querrá escucharla y bailarla».

Sobre el tipo de música que se bailará en Mambiné, Sara aclara: «El concepto que todo el mundo entenderá es el de ‘salsa’, pero debemos matizar que en Mambiné no se encontrará la salsa comercial y romántica que suena en general, sino melodías que rozan al jazz latino, al mambo, al guaguancó, al chachachá y al bogalo. Temas muy sabrosos, pegadizos y buenísimos».

La experiencia personal de Sara con el baile puede ayudar a hacernos una idea de lo que estas sesiones pueden aportar a cada uno de los que se animen a participar en ellas: «En un intento de socializar me apunté a baile y fue entonces que me topé con la salsa, el que tiene ese componente de música, movimiento, expresión corporal, comunicación con tu pareja de baile que lo hace único y me quedé enganchada. Todo el mundo puede disfrutarlo tanto como yo lo hago. Todo el mundo puede bailarlo y añadir esa pizca de salsa a la vida que pueda necesitar».

Participar de Mambiné no cuesta dinero, si bien los organizadores solicitan una colaboración de al menos dos euros para sufragar los gastos de desarrollo de la actividad.

Degustaciones gratuitas

Degustaciones gratuitas

Durante la mañana del sábado, los comerciantes de la segunda planta del Mercado Barceló ofrecen degustaciones gratuitas de productos por lo que, además de bailar, quienes se animen a participar en las matinés van a poder tomar el aperitivo o comer, disfrutando de una propuesta de ocio completa, al término de la cual todavía les quedará la amplia oferta de todo tipo que les brinda Malasaña o Chueca, aseguran desde la gerencia del mercado.

Etiquetas
stats