Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las estaciones de Bilbao, Gran Vía, Tribunal y Alonso Martínez tendrán ascensor

Somos Chueca

0

La Comunidad de Madrid presentaba ayer el Plan de Accesibilidad del Gobierno regional en Metro que supondrá la instalación de 16 nuevos ascensores y la mejora de la accesibilidad en 29 estaciones gracias a una inversión económica de 141,1 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recordaba que el plan «ha sido consensuado con el Comité  Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)» (demandantes de la plena accesibilidad de la red de Metro desde hace tiempo) y que con su puesta en marcha cumplirá con su compromiso electoral número 220.

Cifuentes precisó que este nuevo plan permitirá hacer el 73% de la red de Metro totalmente accesible para personas con movilidad reducida, pasando de 189 a 218 estaciones totalmente accesibles, de las 301 que integran la red del suburbano madrileño.

De manera general, los ascensores se instalarán en aquellas estaciones que presentan correspondencia con al menos dos líneas de Metro, a las que se suman otras solicitadas por las entidades que atienden o representan a personas con discapacidad, como las estaciones de Begoña, Portazgo o Barrio de la Concepción.

Además, se renovarán y aumentarán los pavimentos tacto-visuales cerámicos en el borde de andén y en el embarque y desembarque de escaleras y ascensores; se instalarán paneles de señalización de niveles de ascensor con Braille y altorrelieve y se mejorará el sistema de apertura fácil en puertas y mamparas. También se colocarán apoyos isquiáticos, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas Braille en pasamanos de escaleras fijas y se adecuarán interfonos.

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid prevé también la puesta en marcha de programas de formación a personal de línea para apoyar a personas con discapacidad psíquica o con dificultades de comprensión y orientación.

Asimismo, se reforzará el programa de acompañamiento que ya tiene en vigor Metro para personas con discapacidad, el programa de integración laboral y otra serie de proyectos dirigidos a mejorar la información sobre accesibilidad en la red de Metro.

Cronograma de las obras

Cronograma de las obras

El plan comienza a ejecutarse con la instalación del ascensor en Sol, que dará acceso desde el vestíbulo al andén dirección Pinar de Chamartín de Línea 1, y que se prevé esté operativo este noviembre. También este año se pondrán medidas en marcha de accesibilidad, complementarias en estaciones como Moncloa, Pacífico o en todas las estaciones de Línea 1.

En 2017 comenzarán las obras de instalación de ascensores en las estaciones de Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Príncipe Pío, Barrio de la Concepción, Portazgo, Bilbao, Gran Vía y Tribunal, que según el cronograma inicial estarían operativos en 2018.

Para 2018 darán comienzo las obras de Alonso Martínez y Avenida de América, periodo en el que también se trabajará en la adopción de otras medidas de accesibilidad, como la sustitución de sistemas de apertura fácil en puertas mampara en varias estaciones o la implantación de medidas complementarias en Cuatro Caminos, entre otras.

La última fase del plan está programada entre los años de 2019, cuando se instalarán los ascensores correspondientes a la estación de San Bernardo, y 2020, en las estaciones de metro de Begoña, Ventas, Méndez Álvaro y Diego de León.

Etiquetas
stats