Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Centro rechazan la petición de los hosteleros del distrito de suspender temporalmente la ZPAE

Terrazas en la plaza de Chueca | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Antonio Pérez

0

A través de la asociación Hostelería Madrid, bares y restaurantes del distrito Centro han solicitado al ayuntamiento la suspensión temporal de la ZPAE, norma de protección acústica vigente en las calles del barrio de Justicia y mediante la cual las terrazas deben retirarse a las 23:30 horas, como máximo, entre semana. Esto es, dos horas antes que en el resto de áreas de la ciudad sin ZPAE. Ante la grave situación por la que atraviesan sus negocios, provocada por la crisis de la Covid-19, los hosteleros creen que esas dos horas menos de terraza de las que disponen es un lastre importante.

Sin embargo, esta petición de los negocios de hostelería se ha encontrado con la oposición absoluta de las asociaciones de vecinos de Centro, las cuales, a través de su Coordinadora, han emitido un comunicado en la que exigen la impermeabilidad del Ayuntamiento ante “las presiones” de los hosteleros.

“La normativa de protección contra el ruido, que protege derechos fundamentales de los ciudadanos (según el TEDH), no puede ser bajo ningún concepto un instrumento que se acomode a sus intereses. El solo hecho de plantear esa posibilidad retrata la insolidaridad de los hosteleros y su desconocimiento del principio jurídico de ‘no regresión’. Sepan ustedes, y los políticos y funcionarios de nuestro ayuntamiento, que no vamos a renunciar a nuestros derechos ni a nuestra salud; y acudiremos a las instituciones pertinentes a pedir amparo y responsabilidades si son atacados”, advierten en un comunicado.

“No” a las nuevas “mesas altas de baja ocupación”

“No” a las nuevas “mesas altas de baja ocupación”

Al mismo tiempo, los representantes vecinales han aprovechado también para posicionarse en contra de cualquier tipo de ampliación de terrazas, como la reciente medida que faculta la colocación de las llamadas “mesas altas de baja ocupación”: “En primer lugar, nos parece una irresponsabilidad que, estando aún sumidos en una pandemia, con tasas de contagio diarios importantes -y con un previsible alto porcentaje de contagio silencioso- se insista por parte del ayuntamiento –y en especial por la Vicealcaldesa Begoña Villacís- en promover lugares y actividades que se ha evidenciado que son uno de los principales entornos de transmisión de Covid19; ampliando terrazas y generando efecto llamada a la concentración de personas. Señores hosteleros: es obvio que esta pandemia afectará a sus negocios, como también a otros millones de otros sectores de nuestra ciudad y nuestro país, así como a la mayoría de nuestras economías familiares. Pero eso no les da derecho a disponer de nuestro espacio público ni de nuestra salud, la cual parecen tener, ustedes y algunos políticos del ayuntamiento de Madrid, en tan poca estima”.

Estas asociaciones vecinales (Chueca, ACIBU, Austrias, Cavas-Latina, AVECLA, Letras y AVEPLAMA) solicitan, además, al Ayuntamiento que vean la crisis como una oportunidad para “cambiar el modelo de nuestro distrito y adaptarlo a lo que sin duda será el nuevo paradigma de nuestra forma de vida, donde el distanciamiento y la dispersión espacial de las actividades será fundamental frente al actual modelo de concentración en un solo distrito, como ocurre hoy con las actividades de hostelería. Para salir de esta crisis el apoyo al pequeño comercio será fundamental, pero no permitiendo el hacinamiento, la concentración y la reducción de distancias como los hosteleros reclaman”, concluyen.

Etiquetas
stats