Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lara Casanovas, la artesana de Chueca favorita de Manuela Carmena

Somos Chueca

0

Lara Casanovas, una orfebre cuyo pequeño taller de joyería se encuentra en la Travesía de Belén número 2 (Lalabeyou), ha terminado convirtiéndose en el proveedor favorito de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para algunos regalos institucionales. Gracias a ella, la primera dama de EE. UU., Michelle Obama, o la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pueden lucir en su cuello una de las piezas de la colección NOSTOS de Madrid.

Se trata de una gargantilla en la que se incrusta una sencilla placa acero que retrata parte del skyline madrileño: la Puerta de Alcalá, la Torre del Reloj de la Puerta del Sol con el Oso y el Madroño, la Catedral de la Almudena, las Torres Kio, la Cibeles y el Pirulí de Torre España.

«Todo nace porque yo quería hacer un homenaje a mis dos ciudades, la dicotomía entre de dónde soy, Barcelona, y dónde vivo, Madrid», explica Casanovas en una entrevista concendida a El País. Nostos, palabra del griego antiguo que significa regreso, viaje, es a su vez la raíz etimológica de nostalgia. «Nostalgia para explicar la necesidad de volver a un lugar, de visitarlo de nuevo», especifica la artista.

En cada pieza Casanovas incluye un pequeño texto personal sobre la ciudad y sus monumentos. «Madrid es agua en tierra de secano. Es un pueblo y es la capital. Es el chotis y la movida. Es bocata de calamares, callos y entresijos. Es laísmo y el gran Siglo de Oro. Es Villa y Corte. Es el ángel caído y el agujerito desde el cielo para verlo», escribe sobre esta ciudad.

Aunque su profesión era la de Periodista, en sus ratos libres elaboraba algunas piezas de joyería casera que en 2000 comenzó a comercializar. Tuvo tan buena acogida, que decidió replantearse su futuro laboral y cambiar la pluma por el soplete, las pinzas y el martillo.

Tras recibir clases en la Galería de Joyería Contemporánea, se lanzó a la aventura de orfebrería, primero con anillos y pendientes. En 2011 llegaron los collares Nostos, que hace por encargo (nunca realiza piezas en serie), pero que no son ediciones limitadas ni exclusivas.

Uno de de estas primeras gargantillas fue a parar a CentroCentro, ubicado dentro del Palacio de Cibeles. Ante la visita de la alcaldesa de París con motivo del partido de la Champions entre el Real Madrid y el París Sant Germain, Carmena quiso tener un detalle con ella y, según explica Casanovas, al pasar por la tienda descubrió el collar de Nostos y mostró su interés personal por él.

Tan encantada quedó Hidalgo con el presente que Carmena pasó a añadirlo a su lista de regalos institucionales. De hecho, desde el Ayuntamiento aseguran que durante su gira por América Latina en enero regaló otros cuatro collares. La última personalidad conocida en ser obsequiada con Nostos de Madrid ha sido Michelle Obama, que lo recibió durante su reciente visita a España.

Además, Carmena le pidió que hiciera un presente con el que poder agasajar a los hombres. la propuesta de Casanovas fueron unos gemelos que la alcaldesa regaló a la plantilla del Real Madrid de Baloncesto por ganar la Copa del Rey y a la de fútbol por la undécima Copa de Europa.

Más información:

Así se hizo el collar que Carmena regaló a Michelle Obama

Así se hizo el collar que Carmena regaló a Michelle Obama

Una catalana crea los gemelos de las camisas del Real Madrid

Una catalana crea los gemelos de las camisas del Real Madrid

Las «joyas» de Carmena: del cuello de la alcaldesa de París a la celebración de la Undécima

Las «joyas» de Carmena: del cuello de la alcaldesa de París a la celebración de la Undécima

Etiquetas
stats