Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La XIII Semana de la Arquitectura de Madrid en Chueca y Salesas

Somos Chueca

0

La XIII Semana de la Arquitectura de Madrid, que se celebrará del 29 de septiembre al 9 de octubre de 2016, es una oportunidad de conocer y poner en valor la arquitectura y el urbanismo de Madrid. Varios son los espacios de Chueca y Salesas que participan en la edición de 2016.

Una cita anual que es posible gracias a nuestros vecinos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Este año la ciudad invitada es Nueva York y también coincide con la celebración de Open House Madrid.

El epicentro de las actividades se desarrolla en la sede del COAM en la calle Hortaleza , que organiza y acoge gran cantidad de eventos exclusivamente de arquitectura y urbanismo, en colaboración con otras instituciones de la ciudad que a su vez acogen eventos en sus sedes.

Exposición “Cartas a la Alcaldesa”

El programa de esta XIII Semana de la Arquitectura incluye más de 20 eventos, entre los que destaca la exposición “Cartas a la Alcaldesa” un proyecto original de Storefront for Art and Architecture comisariado por Eva Franch, que acogerá la sede del COAM y que mostrará en torno a 100 cartas abiertas escritas por arquitectos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La exposición se inaugurará el día 29 de septiembre tras la rueda de prensa de presentación oficial del programa de la Semana, en la que intervendrá el decano del COAM, José María Ezquiaga. Esta exposición nació en Nueva York en 2014 y desde entonces se ha celebrado en ciudades como Bogotá, México, Buenos Aires o Taiwan, entre otras.

También se celebrarán charlas y mesas redondas con presencia de conocidos arquitectos como Juan Herreros, Andrés Jaque, Carlos Mínguez o Richard Plunz. Dentro del programa de actividades, destaca la conferencia de Feniosky Peña-Mora, comisionado del Departamento de Diseño y Construcción del Ayuntamiento de Nueva York. Asimismo, se realizarán encuentros profesionales y otros eventos como la entrega de premios COAM y Luis M. Mansilla, o actividades infantiles y educativas.

Open House Madrid

Dentro de la programación se incluye la iniciativa Open House Madrid, que este año ha firmado un acuerdo con el COAM para englobarse dentro de la Semana de la Arquitectura que organiza anualmente el Colegio. Se trata de la segunda edición que se celebra en Madrid de este festival internacional que ya se lleva a cabo en más de 40 ciudades de todo el mundo.

Se abrirán las puertas de más de 100 edificios y estudios de arquitectura en visitas organizadas gratuitas previa inscripción. Entre los espacios que se abrirán a los ciudadanos están edificios como la sede de La Gran Logia de España; el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras y conocido como la Corona de Espinas; el icónico edificio de oficinas Beatriz; el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron; o la Real Fábrica de Tapices. Tras el éxito en la primera edición, se mantienen en el circuito edificios como el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota; la Fundación Francisco Giner de los Ríos; o el Banco de España.



Programa XIII Semana de la Arquitectura de Madrid



Jueves 29 de septiembre





  • 12:00 horas. Inauguración institucional, en el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 13:00 horas. Inauguración exposición "Cartas a la Alcaldesa", en colaboración con Storefront for Art and Architecture. En la Sala de exposiciones de la planta baja del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 13:00 horas. Inauguración de la Exposición "IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo", en la Sala de Exposiciones de la Planta Baja del COAM (C/ Hortaleza, 63)




Viernes 30 de septiembre





  • 10:00 horas. Workshop "Rehabilitación, Regeneración y Recuperación" (inscripción previa), en el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 18:00 horas. Conferencia "A propósito de Madrid y Nueva York. Los desafíos de la ciudad contemporánea", con José María Ezquiaga, Decano del COAM. En el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 19:00 horas. Conferencia "OneNYC: Design and Construction Excellence 2.0 Guiding Principles", con Feniosky Peña-Mora, Commissioner del Departamento de diseño y construcción del Ayuntamiento de Nueva York. En el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 20:00 horas. Conferencia "MAD-NY-MAD: por un pensar trans-nacional". En el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)




Sábado 1 de octubre





  • Festival Internacional Open House Madrid




Domingo 2 de octubre





  • Festival Internacional Open House Madrid




Lunes 3 de octubre





  • 9:00 horas. Jornada de puertas abiertas iA (inscripción previa), en la 2ª planta del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 9:30-22:00 horas. INCM MADRID 2016, Jornadas internacionales de estudiantes de arquitectura, en el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 10:00 horas. Presentación del curso "Accesibilidad universal y Diseño para todos", en el Auditorio del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 12:00 horas. Presentación de Materioteca COAM, en la Planta Logia del COAM (C/ Hortaleza, 63)




Martes 4 de octubre





  • 10:00 horas. Workshop "Smart City" (inscripción previa), en el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 18:00 horas. Presentación "Proyecto App Arquitectura de Madrid", en el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 19:30 horas. Conferencia Alejandro Zaera (pendiente de confirmación), en el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)




Miércoles 5 de octubre





  • 10:00 horas. Workshop "Sostenibilidad y cambio climático", en el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 19:00 horas. Conferencia "Project for a Public Space / Social Media Interface", con Richard Plunz, arquitecto. En el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)




Jueves 6 de octubre





  • 9:00 horas. Conoce tu COAM (inscripción previa). En el COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 18:00 horas. En recuerdo de nuestros arquitectos / Entrega de insignias 2016. En el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 20:30 horas. Entrega de Premios COAM. En el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 22:00 horas. Fiesta de la arquitectura 2016 (acceso restringido). En la planta jardín del COAM (C/ Hortaleza, 63)




Viernes 7 de octubre





  • 12:00 horas. "Experiencias en NYc", con Alfredo Muñoz, Patricia García, Begoña de Abajo y Carlos García. En el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 18:00 horas. Conferencia "Escaparate y pertenencia", con Carlos Minguez, arquitecto. En el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 19:00 horas. Conferencia "Funerarias, úteros y vistas de helicóptero. Madrid-Nueva York en el trabajo de la Oficina de Innovación Política", con Andrés Jaque, arquitecto. En el Salón de Actos del COAM (C/ Hortaleza, 63)




Sábado 8 de octubre





  • 10:00 horas. "Ciclo de Cine y Arquitectura "La invención de Hugo". En la planta jardín del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 11:00-20:30 horas. Pop Arq Store, Mercado de diseño de arquitectos de Madrid. En la planta jardín del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 12:00-19:00 horas. Actividades para familias organizadas por el Grupo de Infancia y Juventud del COAM. En la planta jardín del COAM (C/ Hortaleza, 63)




Domingo 9 de octubre





  • 10:00 horas. Cuento teatralizado. En la planta jardín del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 11:00-20:30 horas. Pop Arq Store, Mercado de diseño de arquitectos de Madrid. En la planta jardín del COAM (C/ Hortaleza, 63)


  • 12:00-19:00 horas. Actividades para familias organizadas por el Grupo de Infancia y Juventud del COAM. En la planta jardín del COAM (C/ Hortaleza, 63)




QuéXIII Semana de la Arquitectura de Madrid

Dónde: diferentes puntos de Madrid, con epicentro en el COAM (C/ Hortaleza, 63)

Cuándo: del 29 de septiembre al 9 de octubre del 2016

Cuánto: gratis, aunque algunas actividades requieren inscripción o invitación
Etiquetas
stats