Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal estrena campaña y sede

Somos Chueca

0

La Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal, creada en abril de 2016, acaba de presentar una nueva campaña contra delitos de odio como la homofobia o la transfobia y estrenar nueva sede en el número 2 de la calle Sacramento, donde 32 personas asesorarán y ayudarán a denunciar hechos discriminatorios sufridos o presenciados por la ciudadanía.

Los delitos de odio son aquellos en los que la persona o personas que realizan la agresión seleccionan a la víctima por su orientación sexual, identidad de género, sexo, exclusión social, ideología, origen, discapacidad o alguna enfermedad.

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, trabaja de forma especializada en este tema y aborda la investigación de este tipo de hechos además de, en ocasiones, actuar de oficio ante delitos de odio. Para ello da a conocer sus objetivos trabajando junto con el tejido asociativo; trata a las víctimas con dignidad y respeto; responde a todas las denuncias sobre prejuicios motivados en el odio y/o la discriminación; y apoya a la víctima y facilitándole toda la información de los servicios que tiene a su disposición.

Pudimos verles en acción por el barrio el pasado World Pride 2017, el Orgullo LGTB internacional, evento en el que se puso en marcha un dispositivo especial de seguridad al que se sumó por primera vez esta unidad de la Policía Municipal.

Para diseñar la campaña contra delitos de odio, que tendrá varias fases, se ha contado con la participación de diversos colectivos como Fundación Secretariado Gitano; FAMMA, Arcópoli, Accem Madrid, Plena Inclusión o SOS Racismo; y algunas de las personas que prestan su imagen a la campaña pertenecen a estos colectivos.

Las acciones durarán hasta 2019 para lanzar a la ciudadanía el mensaje de que la policía está para actuar siempre en todos estos casos, puesto que los delitos motivados por prejuicios o intolerancia «causan serios daños, tanto físicos como emocionales a sus víctimas, dejando a menudo en ellas y en su grupo de pertenencia sentimientos de vulnerabilidad puesto que se sienten amenazadas y solas».

Más de 200 actuaciones

Durante 2017 esta unidad ha llevado a cabo un total de 248 actuaciones: 112 de ellas informes o investigaciones, 39 actuaciones en materia de asesoramiento y orientación a víctimas de delitos de odio o discriminaciones, 32 atestados policiales y 38 reuniones con diversas asociaciones, entre otras.

Por otra parte, han intervenido en más de una treintena de casos que suponen infracciones penales por este tipo de delitos, entre los que se encuentran agresiones por LGTBIfobia; amenazas xenófobas en una página de contactos gay; agresión a una persona trans en una discoteca; amenazas o insultos racistas; o pintadas antisemitas en paredes o sinagogas.

Etiquetas
stats