Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La UCO registra las oficinas del banco ICBC en Paseo de Recoletos por indicios de blanqueo

Somos Chueca

0

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil y técnicos del Banco de España se han personado esta mañana en la sede que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) tiene en el Paseo de Recoletos número 12 para realizar un registro por indicios de blanqueo de capitales.

La operación, vinculada con otra realizada en mayo del año pasado denominada Snake, está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción e incluye, además la inspección de las oficinas, la detención de algunos de los máximos responsables de la entidad financiera china, que encabezarían una trama financiera y empresarial dedicada a evadir grandes cantidades de dinero de España (alrededor de los 300 millones de euros) para su blanqueo en China.

El ICBC desembarcó en la capital en el número 3 del Paseo de Recoletos en plena crisis, allá por el año 2011, en plena reestructuración de las cajas y bancos españoles. En noviembre de 2012 le compró al Ayuntamiento de Madrid el inmueble hoy registrado (hasta entonces ocupado por el área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad) por 21,8 millones de euros.

Esta entidad se había convertido en un gran captador del pasivo en España, muy superior a las cifras de sus competidores españoles, que manejan los tipos marcados por el BCE. Según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB) a fecha de noviembre de 2015, la entidad tenía un activo de 767.644 miles de euros.

Sus esfuerzos se ha centrado tanto en dar cobertura a la creciente colonia empresarial china en nuestro país (175.000 ciudadanos) como en canalizar el flujo de inversiones entre España y China, una actividad en la que las grandes empresas españolas (Santander, Caixabank, Telefónica, ALSA, El Corte Inglés, Mapfre, Repsol...) están tan interesadas que en abril de 2015 se creó el Consejo asesor empresarial Chino Español, órgano amparado y coordinado por el Ministerio de Economía, del que ICBC fue uno de los socios fundadores.

Etiquetas
stats