Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La temporada de exposiciones queda inaugurada con Apertura 2020: nos esperan 50 muestras con 75 artistas

apertura

Somos Chueca

0

El mundo capitalino del arte se pone en marcha, con inauguraciones conjuntas en 48 galerías durante Apertura Madrid Gallery Weekend, que arranca este jueves y se extenderá hasta el domingo. Entre las novedades de esta undécima edición del fin de semana que marca el pistoletazo de salida de la temporada de exposiciones destaca la apuesta por la digitalización (las exposiciones se podrán visitar físicamente y en 3D desde cualquier dispositivo) y el hecho de que por vez primera las galerías acogerán espectáculos de danza el viernes 11 y el sábado 12.

En esta edición, debido a la incidencia de la Covid-19, se han aplazado algunos encuentros sociales y se han cancelado otros, manteniendo abiertas las galerías como entornos seguros donde el público podrá encontrarse con las obras de más de 75 artistas, lo último de la creación contemporánea.

“En un contexto complicado y dominado por la incertidumbre –galerías que han visto mermados sus recursos e ingresos, ferias canceladas, exposiciones suspendidas...–, Apertura Madrid Gallery Weekend 2020 cobra aún un mayor sentido. Es el acto que volverá a poner en marcha el sector del arte contemporáneo”. Explica Manuel Fernández-Braso, presidente de Arte Madrid. La galerista Nerea Fernández, vicepresidenta de Arte Madrid, añade: “Nuestro deseo es sumarnos al esfuerzo general por mantener el pulso cultural madrileño. Esta ”cabezonería“ –por decirlo de algún modo– nos ha hecho plantear una gran temporada a pesar de las circunstancias”.

Apertura transforma Madrid en capital del arte contemporáneo durante este fin de semana. Es un evento gratuito del que puede participar todo el mundo. Además, inclcuye actividades paralelas y visitas guiadas.

Digitalización

Digitalización

Este año la gran apuesta ha sido la digitalización. Arte Madrid se ha asociado con varios partners tecnológicos para ofrecer, además de la experiencia física, una experiencia 100% digital de Apertura Madrid Gallery Weekend. Gracias a ellos, las 50 exposiciones de las 48 galerías participantes se podrán visitar también de manera virtual, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Se realizarán muestras virtuales, visitas en streaming, se podrá buscar información sobre el trabajo de los artistas, estudiar las obras con calma e, incluso, comprar.

Son herramientas que permiten preparar las visitas, las que se puedan hacer en estos días y las que se hagan a lo largo de las próximas semanas. Todas las exposiciones de Apertura Madrid Gallery Weekend estarán disponibles, además de en la web de Arte Madrid, en la plataforma de información y venta online Artsy. Como escaparate de la escena cultural madrileña, esta página permanecerá activa durante todo el mes de septiembre, acercando la oferta de Madrid a otros mercados.

Las muestras también serán visitables, en recorridos virtuales y en tres dimensiones, a través de Artland, una plataforma que  permite acercar las propuestas de las galerías a una audiencia global.

Internacionalización

Internacionalización

En 2020 Apertura Madrid Gallery Weekend se ha integrado en Art Across Europe para dar difusión internacional a la escena del arte local. Cada vez más, la escena del arte atrae a nuestra ciudad a prestigiosos coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo, pero también es importante la apuesta por la internacionalización del sector cultural español, llevarlo fuera, que es otro de los objetivos del evento.

Para cumplirlo, Apertura ha invitado a Madrid a ocho comisarios y asesores de algunas de las instituciones y colecciones más importantes de Europa para que puedan conocer la escena del arte local, generar sinergias y hacer divulgación de nuestra escena del arte más allá de nuestras fronteras. “Iniciativas como ésta facilitan que la industria cultural española se fortalezca y genere riqueza. Se trata de una inversión en el futuro”, explica Nerea Fernández.

A medida que los Gallery Weekend crecen en todo el mundo, Apertura ha establecido vínculos con organizaciones “hermanas” de otras capitales europeas formando parte de Art Across Europe, una red de ciudades con Gallery Weekend, nacida en 2020 con el objetivo de dar difusión internacional a las propuestas locales. París, Bruselas, Milán o Lisboa son las ciudades asociadas con Madrid en esta primera fase. Art Across Europe ofrece una plataforma para compartir las experiencias de cada ciudad a través de vídeos, entrevistas, imágenes... y anima a la movilidad intereuropea a través de un programa de viajes a cada Gallery Weekend. Art Across Europe trasciende la perspectiva artística convirtiéndose en una forma de celebrar la ciudadanía europea y su riqueza cultural.

Las galerías son nuestras embajadoras del arte y la creación contemporánea. Construyen y afianzan la marca España en el exterior. Actualmente, los miembros de Arte Madrid representan a casi mil artistas y están presentes en las principales ferias internacionales (cada galería visita una media de cinco cada año). No hay otra institución –pública o privada– que realice tan compleja tarea.

Danza en las galerías

Danza en las galerías

Con los objetivos de atraer a nuevos públicos y convertir las galerías en puntos de encuentro con otras disciplinas nace “Danza en las galerías”. El viernes 11 (entre las 18 y las 20 horas) y sábado 12 (entre las 12 y las 14 horas), las galerías acogerán intervenciones de ocho jóvenes compañías de danza residentes del Centro Coreográfico Canal, dirigido por Blanca Li. Las compañías que actuarán son Instituto Stocos; Compañía Ana Morales; Proyecto Lanza / Cristian Martín; Begoña Quiñones / Verónica Garzón; Full Time Company / Fabián Tomé; Colectivo Lamajara; Metamorphosis Dance y Elías Aguirre.

En palabras de Blanca Li, directora de los Teatros del Canal, “OFF Canal-El Centro Coreográfico Canal de los Teatros del Canal, quiere compartir con las galerías de arte madrileñas unas muestras de las creaciones coreográficas de las compañías residentes en 2020 y así situar la danza más actual fuera de su espacio habitual, con la intención de crear nuevas sinergias interesantes y productivas para el público madrileño”.

Espacios abiertos

Espacios abiertos

“A veces hay una barrera psicológica que hace que muchas personas piensen que no pueden entrar en las galerías. Es una percepción que seguimos intentando cambiar y es uno de los objetivos de Apertura Madrid Gallery Weekend. A las galerías se entra porque en ellas vamos a ser más felices, vamos a vivir experiencias, a explorar territorios nunca recorridos, reencontrarnos con los clásicos y descubrir nuevos artistas”, declara Manuel Fernández-Braso. “Abrir las puertas de una galería es comenzar una aventura, un viaje. Una vez superada la barrera invisible, formamos parte de un mundo del que no queremos salir”.

Se trata de espacios abiertos a todos y la única industria cultural gratuita. También son una plataforma imprescindible de apoyo al artista, ayudándole con la producción de su obra, dando a conocer sus propuestas (dentro y fuera de nuestro mercado), así como siendo sus representantes ante instituciones y museos y un punto de encuentro para coleccionistas, interesados en el arte o curiosos.

“Tenemos la labor de ofrecer una alternativa a la cultura del entretenimiento de masas y proponer algo diferente, que sea divertido y edificante, pero de otra manera”, explica Manuel Fernández-Braso. Parte de la diversión está en la idea de recorrido, de circuito. “Arte Madrid está formada por galerías que se distribuyen por toda la ciudad. De Chueca a Carabanchel, de Chamberí a Lavapiés. Hacer rutas permite visitar las de un barrio, o con la excusa de ir de galerías, pasear por zonas que normalmente no están en nuestro radar, facilitando generar un tejido de ciudad” afirma.

PROPUESTAS



Durante el mes de septiembre las galerías de Arte Madrid organizan visitas guiadas, conversaciones, presentaciones y actividades infantiles en sus espacios.



  • ARCO GALLERY WALK: Visitas guiadas a las galerías por barrios. Del 16 al 19 y del 23 al 26 de septiembre por las mañanas (11h00) y por las tardes (18h00) Son 7 recorridos: Centro, Chueca, Salamanca, Salesas, Fourquet 1, Fourquet 2. (Más información aquí. Inscripción en arcogallerywalk@ifema.es)


  • Visitas al Arte Contemporáneo de la Ciudad, una iniciativa que busca acercar al público el arte contemporáneo que nos rodea a través de expertos y que, a veces, pasa desapercibido. La primera de ellas –guiada por el crítico e historiador del arte Alfonso de la Torre– será a los jardines de la Banca y de la Fundación March. Viernes 18 y viernes 25 de septiembre, a las 18 horas (Imprescindible inscripción en Arte Madrid.




En Apertura 2020 se puede hacer un recorrido por todas las disciplinas: la instalación, la fotografía, la pintura, la escultura... Y por todas las épocas, desde los grandes maestros de las vanguardias, a los contemporáneos, pasando por lo último de la creación más joven y emergente. Es la antesala de las exposiciones que las galerías de Madrid programarán durante todo

el curso: más de 300 muestras de cerca de 400 artistas.
Etiquetas
stats