Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La solidaridad evita el cierre de la Librería Berkana

Somos Chueca

0

El llamamiento de socorro de la librería Berkana, la primera especializada en temática LGTBI de España, ha tenido sus frutos. Gracias a la colaboración de muchas personas, Mili Hernández y Mar de Griñó han conseguido el suficiente dinero para garantizar el pago del alquiler y otros gastos fijos durante un año.

Así lo han explicado en la página web de la librería, donde han publicado un mensaje de agradecimiento a todos aquellos que, bien comprando libros, apadrinando una estantería o haciendo una pequeña donación han hecho posible que las puertas de su local de la calle Hortaleza permanezcan abiertas al menos un año más.

En tan sólo diez días Berkana ha recibido más de 300 pedidos de libros, «una cifra que no veíamos desde hace muchos años», explica Mili, y la campaña de crowdfunding que pusieron en marcha en la plataforma GoFundMe (ya cerrada) les ha permitido recaudar más de 13.500 euros.

«Gracias a los miles de ciudadanos que nos han ayudado volviendo a comprar libros y aportando su granito de arena a través del crowdfunding, tenemos oxígeno para continuar, al menos, un año más», explica Mili emocionada, quien además añade que en los próximos meses se van a asegurar «de que esta ayuda no ha sido en balde, queremos mejorar y repensar el servicio que prestamos a los ciudadanos para que Berkana pueda seguir abierta muchos años más. Todavía queda mucho por reivindicar, lugares como Berkana son necesarios y queremos luchar con todas nuestras fuerzas para que sobreviva».

Para salvar Berkana, Mili y Mar se inspiraron en una campaña puesta en marcha por la librería LGTB londinense Gay´s the Word, que hace unos años tuvo que realizar un llamamiento similar. Como tras esta acción esa librería LGTB londinense se consolidó como un espacio de referencia en la ciudad y ha podido sobrevivir muchos años con una clientela fiel, ellas decidieron seguir sus pasos.

«Más allá de la petición de ayuda económica, que era lo que necesitábamos en el corto plazo, con esta campaña queríamos concienciar acerca de la importancia de seguir comprando no sólo en Berkana, sino en muchísimas otras librerías especializadas. Sin este tipo de espacios, nuestras ciudades se mueren», concluye Mili.

Etiquetas
stats