Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La SGAE celebra el IV Centenario Cervantes con una exposición

Somos Chueca

0

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se suma a los actos conmemorativos del IV Centenario de la desaparición de la mayor figura de la literatura hispana, Miguel de Cervantes, con una exposición entorno a su obra. Bajo el lema Las huellas de Miguel de Cervantes en la SGAE, la entidad ha seleccionado materiales de su archivo inspirados en la figura del escritor y en algunas de sus novelas más famosas.

La exposición, que podrá visitarse gratuitamente del 20 al 30 de junio en las galerías del Palacio de Longoria (C/ Fernando VI, 4) de lunes a viernes en horario de 9 a 14:30 horas, ha sido preparada por el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE: el archivo de música civil más importante de España y una de las más completas bibliotecas teatrales del país.

Curiosidades literarias y musicales cervantinas

La exposición incluye obras inspiradas no sólo en El Quijote sino también las novelas y entremeses más famosos escritos por El manco de Lepanto. Los que se acerquen hasta allí podrán contemplar hasta un grabado de Miguel de Cervantes datado en 1800, realizado por D. F. Selma sobre el dibujo de D. F. Ferro, e impreso en la Real Calcografía.

También se muestran dos diferentes ediciones de El Quijote, una de 1916 y otra de 1953; así como diversas ediciones de su teatro, sus novelas y sus entremeses. También la biografía escrita por Juan Antonio Cabezas, el estudio de Eduardo Benot sobre Cervantes y el Quijote, o el estudio de Alfonso Camín sobre el hidalgo leonés Don Suero de Quiñones, como modelo del Quijote cervantino.

Los fundadores de la SAE, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado, dejaron constancia de su admiración por este escritor, el primero con una obra sinfónica juvenil, el Scherzo de Don Quijote contra las ovejas, 1868 y una zarzuela, con libreto de Carlos Fernández Shaw, La venta de Don Quijote, 1902.

Por su parte, Sinesio Delgado escribió, con Tomás Barrera, una zarzuela, El carro de la muerte, en 1907 y en 1916, para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Cervantes, El retablo de Maese Pedro. Ese mismo año, los hermanos Álvarez Quintero escribieron Los grandes hombres o El monumento a Cervantes, cediendo los derechos de autor para la erección del Monumento a Cervantes de la Plaza de España.

En el archivo de la SGAE se conservan otras obras líricas y sinfónicas relacionadas con el Quijote: Las bodas de Camacho, de Antonio Reparaz, de 1866; y del mismo autor, La venta encantada, con libreto de Gustavo Adolfo Bécquer, de 1871; La ínsula Barataria de Arturo de Udaeta (1905), La cueva de Salamanca, de Juan Gay (1905), El caballero de la triste figura, de Francisco Antonio San Felipe y Cayo Vela, Don Quijote en las bodas de Camacho, de Saverio Mercadante, y algunas obras en las que Cervantes se convierte en protagonista, como El loco de la guardilla, de Manuel Fernández Caballero (1861), La patria de Cervantes, de Foglietti (1916) o El huésped del sevillano, de Jacinto Guerrero (1926).

En cuanto al archivo sinfónico, también conserva numerosas obras de diversos autores relacionadas con el Quijote, como Rodríguez Albert, Moreno-Torroba, Marco, Prieto, García Abril, Moreno Buendía, Turina, Del Campo y Gerardo Gombáu, cuyo Don Quijote velando las armas se puede ver en la exposición (1945).

Las novelas ejemplares de Cervantes también han dado lugar a óperas y zarzuelas, que se conservan no solo en el archivo de la SGAE en Madrid sino también en el de Barcelona: Rinconete y Cortadillo inspiró la ópera homónima de Dionisio Scarlatti de Aldama en 1872; La Gitanilla dió lugar a diferentes obras dramáticas y líricas.

En el archivo de Madrid se custodia La buenaventura, de Vives y Guervós y con libreto de Carlos Fernández Shaw (1901) y en el archivo de Barcelona El caballero gitano, de Juan Gaig (1945) y sobre El celoso extremeño compuso Tomás Barrera en 1908 a una zarzuela homónima.​

Qué: Exposición Las huellas de Miguel de Cervantes en la SGAE

Dónde
: sede de la SGAE en el Palacio de Longoria (C/ Fernando VI, 4)

Cuándo: del 20 al 30 de junio de 2016

Horario: L a V de 9 a 14:30 horas

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats